Llegaremos al 2021 e iniciaremos una etapa que se caracterizará por la nueva normalidad. Los peligros de la pandemia aún existen y requieren la continuidad de las medidas de protección para cuidar la salud individual y colectiva.
Reiteramos a los lectores que es necesario precisar nombre completo y dirección particular en los correos que nos remiten. De ser posible enviar un número de teléfono para poder esclarecer cualquier duda.
De igual forma nuestra principal función es tramitar su queja al organismo o dependencia que debe darle solución o explicación del asunto, y la decisión de publicarla se toma cuando sea de interés público.
Los nuevos salarios y su aplicación provocarán inevitablemente algunas dudas o señalamientos, los que deben ser planteados en un primer momento en la Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
No obstante, Buzón Abierto recibirá con mucho gusto todos los correos que expresen sus inquietudes, críticas, quejas o reconocimientos sobre situaciones que consideren.
Aunque los organismos y dependencias del Estado han recepcionado la correspondencia que les hemos enviado, agradecemos, en especial, a Cimex, la CTC y Etecsa, que nos han hecho saber las respuestas para las personas afectadas.
A los lectores les sugerimos como siempre acudir en primera instancia a los organismos encargados de dar solución a los problemas o situaciones que les dañen, y una vez agotadas las consultas con los diferentes niveles hacernos partícipes de sus inquietudes.
En el año que termina publicamos cartas y mensajes recibidos sobre asuntos tales como la jubilación, sanciones, temas laborales y sociales que se relacionen con nuestros trabajadores. De igual forma hemos reflejado gráficamente algunos problemas mediante la Foto Crítica.
Insistimos en que todo ciudadano tiene el derecho de ser escuchado por los organismos y dependencias del Estado encargados del asunto que les preocupa y es un deber plantearlo al nivel requerido, sea municipal o nacional.
Si considera que no ha sido tratado con el rigor necesario o no se ha encontrado una solución, que en su opinión la tiene, entonces nos puede escribir para realizar los trámites por nuestra vía.
El año que culmina fue duro para todos y el que comienza tendrá sus dificultades dada la situación económica creada por la pandemia tanto a nivel nacional como mundial, y por el agravamiento en nuestro caso a causa del bloqueo estadounidense recrudecido en los últimos tiempos, sobre todo por la Administración actual que termina.
Buzón Abierto agradece a todos los que nos han escrito y escribirán por confiarnos sus inquietudes, ya que este espacio está concebido para eso, y nos satisface poder ayudar a que sean resueltos.
Exhortamos a que cumplan con las medidas higiénico-sanitarias; que se protejan contra la pandemia, que nos ha hecho menos daño gracias a la fortaleza de nuestro sistema de salud y permitió enfrentarla, así como mostrar nuestra solidaridad con otros países que necesitan ayuda.