Icono del sitio Trabajadores

Tarde de historia y tarjas en el Latinoamericano

A solo unas horas de los 142 años del inicio del primer campeonato profesional invernal de béisbol o Liga General de Base Ball (29 de diciembre de 1878), el estadio Latinoamericano vivió otra jornada histórica con el regreso a sus predios de dos tarjas imprescindibles para honrar nuestro deporte nacional.

Develan dos tarjas restauradas en el estadio Latinoamericano. Foto: Roberto Morejón

Las losas de mármol, restauradas en la Oficina del Historiador de La Habana, recogen una: los 68 nombres exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Cubano de 1939 a 1961; y la otra: los jugadores que cumplieron su deber patriótico en la guerra de independencia. Ambas podrán ser visitadas por el público que asista al Coloso del Cerro, tal y como estuvieron por muchos años hasta su desaparición.

El Doctor en Ciencias Félix Julio Alfonso López, historiador adjunto de la Oficina del Historiador de La Habana, tuvo a su cargo las palabras centrales de la ceremonia, en las que resaltó no solo la impronta dejada por muchos de los peloteros exaltados, sino también la contribución hecha con este acto a la declaratoria del béisbol como Patrimonio de la Nación Cubana.

“Cuando decidimos su restauración lo hicimos con el pensamiento de nuestro maestro Eusebio Leal, para quien todo monumento constituía una huella viva y un testimonio insoslayable de una época, y su pérdida significaba también el quebranto de la memoria histórica. Esta inscripción simboliza un período de esplendor de la pelota cubana del siglo XX, y los nombres que tiene esculpidos son parte inalienable de la saga de nuestro deporte y también de nuestra nacionalidad, a la cual el culto beisbolero está íntimamente asociado”, señaló el historiador.

Osvaldo Vento Montiller, titular del INDER,  el propio Dr.C Félix Julio; Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional, y Rodolfo Puente, gloria deportiva, develaron las tarjas en sus nuevos sitios; en tanto el comisionado nacional, Ernesto Reynoso, agradeció este gesto, que implica mayor compromiso y entrega hacia las nuevas generaciones.

Presenciaron la actividad Kenelma Carvajal, viceministra de cultura; Sonia Pérez Mojena, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural; así como funcionarios del INDER, de la Federación Cubana de Béisbol y jugadores destacados de otras épocas.

Compartir...
Salir de la versión móvil