Las expectativas en la conferencia de prensa tradicional de cada lunes en el estadio Latinoamericano se centraban en dos aspectos: Industriales en medio de la Covid-19 y el calendario reajustado antes del inicio de la postemporada de la 60 Serie Nacional, etapa para la que ya aseguraron sus asientos los equipos de Sancti Spíritus y Granma.
En cuanto al equipo representativo de la capital, se informó por parte del doctor Francisco Montesinos que otros tres casos positivos al nuevo coronavirus se reportaron en fechas recientes, por lo cual suman ya 14 en los jugadores que han padecido la enfermedad, aunque los cinco primeros ya están de alta epidemiológica.
Acto seguido, Ernesto Reynoso, comisionado nacional, explicó que se tomó la decisión que a partir del martes 5 de enero el conjunto se reincorpore al torneo y celebre los 12 partidos que le restan del calendario con jugadores de la reserva declarada y quienes estén sanos y no pongan en peligro un contagio con los equipos rivales.
Asimismo, informó que 5 de enero (doble juego) y 6 (sencillo) serán para recuperar la subserie suspendida por la extensión del Juego de las Estrellas; mientras luego lndustriales celebrará, en el mismo orden que estaban programados sus enfrentamientos contra Pinar del Río (8 y 9 de enero), Villa Clara (11 y 12) , Artemisa (14 doble juego y 15 sencillo), y Matanzas (17 y 18).
Se aclaró ante varias preguntas de la prensa, que solo se detendría esta reprogramación si los ocho conjuntos clasificados se saben antes y ninguno de los equipos involucrados ascendería o bajaría en la tabla de posiciones de no efectuarse esos enfrentamientos.
La otra gran noticia del día también fue anunciada por Reynoso, quien razonó la decisión de que los peloteros cubanos contratados en la Liga Profesional de Japón pueden ser usados por sus respectivos equipos desde el 5 de enero y no desde el inicio de la postemporada, como estaba previsto en el Reglamento de la competencia.
“Eso responde a un pedido especial de los mentores involucrados: Granma, Matanzas y Pinar del Río, afectados por algunas salidas hacia otras ligas de varios jugadores, así como a la disposición de los peloteros defender los colores de sus provincias y jugar para que lo disfrute su pueblo”, explicó.
Un calendario tentativo de inicio para la postemporada fue presentado también en el intercambio. Ya el inicio no será el 9 de enero, sino al tercer día que acaben los partidos recuperados, en especial, los 12 pendientes de Industriales.
En la conferencia también se dio a conocer que el lanzador espirituano Yoen Socarrás fue seleccionado, por votación popular (2 452) por delante del mayabequense Marlon Vega (823) y el villaclareño Walter Pachedo (716). El más grande pelotero de la etapa revolucionaria, Omar Linares, fue el encargado de darle la noticia al pitcher y de paso recibió él un reconocimiento de la Federación Cubana de Béisbol.