Tras coronarse hace dos años mejor profesor de recreación física en Cuba, Julián Sardiñas Balboa vuelve al podio de premiaciones al liderear esa modalidad durante el 2020, en el sector deportivo de la provincia de Ciego de Ávila.
Su delirio con las actividades comunitarias le posibilitaron a ese destacadísimo trabajador del deporte en el municipio de Ciro Redondo, atesorar una fructífera labor creativa con recursos propios de más 140 medios recreativos.
Destacan por su originalidad los destinados a la pesca en seco, el traga bolas, el burrito 21, las cuatro esquinas y otros dirigidos al rescate de los juegos tradicionales como la dama china y la dama polonesa que el profe pone en práctica con sistematicidad principalmente en el Consejo Popular Urbano Este del poblado de Pina.
El área de este enclave, atendida de forma permanente por él, fue la más destacada en la pasada temporada de verano, resultados reconocidos en visita nacional del Inder. Además, sobresalió en la atención a los miembros de la Casa de Abuelos, y en el desarrollo de las clases por él impartidas en el Instituto Politécnico Industrial Enrique Varona González, la escuela secundaria básica Felipe Poey Aloy y la primaria Mártires del Moncada.
Varios de sus medios recreativos rústicos han alcanzado lauros en el Fórum de Ciencia y Técnica del organismo deportivo, entre estos los dados lúdicos que distraen por ser una opción atractiva, ya que en las ludotecas escolares y públicas los visitantes se inclinan hacia el dominó, la dama y el parchís; en tanto, según el creador, su propuesta ofrece recreación inmediata y espontánea.
El plan de la calle es una de las principales actividades comunitarias potenciadas por el educador oriundo de Vertientes, Camagüey, quien ha dejado su impronta en los avileños municipios de Primero de Enero, Morón, Ciego de Ávila y Ciro Redondo, a este último llegó para quedarse y formó una familia junto a Ada Nelia Yero, destacada trabajadora de la cultura.
La misión Barrio Adentro Deportivo, en la República Bolivariana de Venezuela, constituyó también para Sardiñas otro de sus aportes al enriquecimiento espiritual en las comunidades.
Ahora los proyectos personales, locales y nacionales mantienen hiperactivo y enamorado de las iniciativas deportivo-recreativas hace casi 50 años a Julián Sardiñas Balboa, quien tiene entre sus retos reconquistar el título de mejor profesor de recreación física en Cuba.