El 2020 ha sido un año lleno de escollos, tensiones, efectos climatológicos y una enfermedad que ha puesto en tensión al mundo. Se recordará como un año descolocado, intenso, devastador, pero en Villa Clara también se podrá decir, que se creció ante el impacto de la COVID -19 y las inundaciones producidas por las aguas de la Tormenta Tropical Eta.
Las industrias del territorio se convirtieron en puntales para mantener la vitalidad de la provincia y en muchos casos actividades definitorias del país. Así sucedió con la textilera Desembarco del Granma, entidad que ha sorteado las limitaciones, fue retaguardia segura para el sistema de salud cubano.
Fueron confeccionados más de medio millón de metros cuadrados de tejido para nasobuco, piyamas, batas sanitarias y otras prendas con el fin de enfrentar la pandemia, así como,en la etapa de marzo a junio se produjeron más de 4 millones de metros cuadrados de gasas quirúrgicas y 13 toneladas de hilos de coser.
La electroquímica de Sagua la Grande, una empresa que produce hipoclorito de sodio en el país estableció una estrategia productiva para elaborar, distribuir y comercializar el producto , imprescindible en el combate contra la enfermedad por todo el país.
El poligráfico Enrique Núñez mantuvo estable la impresión de la prensa , incluso dentro de situaciones complejas , así mismo lo hizo Sarex , que suministró los sacos necesarios para los envases de diferentes mercancías.
[box title=»Tejer barrera al virus y seguir produciendo (+ Fotos)» box_color=»#ff4e12″ title_color=»#ffffff»]
Dos centros laborales villaclareños tejieron una barrera blindada a la COVID-19, lo hicieron desde la constancia y la organización: la Textilera Desembarco del Granma y la Empresa de Sacos de Polipropileno, Sarex. (Continúa)
[/box]
La INPUD Primero de Mayo cumplió su plan económico y amplió varios renglones , recuperó otros como cocinas y refrigeradores . Por su parte, la fábrica Planta Mecánica Fábrica Aguilar Noriega cumplió lo pactado con la industria azucarera, la del cemento, la eléctrica, recursos hidráulicos, entre otros sectores.
En el Taller Ferroviario Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, se recuperaron varias formaciones de coche motores, entre ellos, todos los que conforman el tren espirituano. La Geominera del Centro se llevó las palmas por la diversificación de sus renglones, en particular las opciones para la producción de materiales de la construcción, la recuperación de canteras y equipamientos , además, introdujo la elaboración de tizas para la enseñanza con lo que se cubre la demanda de este medio de enseñanza en los planteles educativos de la nación.
La ciencia villaclareña se puso en función de las nuevas circunstancias sociales alertando, dando opciones y encontrando soluciones a las dificultades que se presentaron, tanto médicas como del resto de las especialidades, ese fue el caso de la Universidad Central de Las Villas y el sector de la salud, en particular la terapia intensiva.
Es de destacar cómo los trabajadores del territorio adaptaron los procesos y colaboraron en lo que fuese necesario: unos como integrantes de los grupos de trabajo en las comunidades, otros a distancia, los del comercio cambiaron sus rutinas y realizaron ofertas a domicilio e incluso, muchos prestaron servicio en centros de aislamientos entre ellos los de educación, Inder, la Geominera, entre otros. Asimismo, los trabajadores de la educación reiniciaron el curso escolar en todas las enseñanzas, incluida la Universidad Central de Las Villas que contempla alumnos de diversas provincias y logró culminar el proceso de graduación de profesionales en todas las especialidades.
Villa Clara recibió la tercera visita gubernamental encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien expresó en las conclusiones el avance que se apreciaba en el trabajo, coherencia y precisó que el encuentro había sido de enseñanzas y aprendizajes.
El impacto de la COVID-19 en Villa Clara
Aún Villa Clara está impactada con la COVID-19, eventos en el municipio de Placetas de la última semana han levantado las alertas.
Fue en Villa Clara donde se detectó el primer caso de un paciente cubano, fue también donde ocurrió el lamentable suceso del Hogar de Ancianos 3 de Santa Clara, varios de sus municipios han tenido que asumir cuarentena e incluso en más de una ocasión. Ellos son: Camajuaní, Manicaragua, Ranchuelo, y ahora Placetas.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [box title=»Hogar de Ancianos de Santa Clara: historia y atención (+ Fotos)» box_color=»#ff4e12″ title_color=»#ffffff»]
La violación de protocolos higiénico-sanitarios, el incumplimiento de varias medidas establecidas para la prevenir el contagio de la COVID-19 y el comportamiento asintomático de más del 50 % de los casos provocaron el evento de transmisión que se corroboró en el Hogar de Ancianos no. 3, de Santa Clara. No obstante, los pacientes reciben especial atención en hospitales del territorio. (Continuar)
[/box] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [box title=»Regreso a los sueños (+Fotos)» box_color=»#ff4e12″ title_color=»#ffffff»]Regresaron a la vida, alguien ha dicho que volvieron a tener sueños en el ocaso de sus días. Ellos, quienes fueron protagonistas del lamentable evento de transmisión local en Santa Clara por Covid-19 en el Hogar de Ancianos #3 de esta ciudad, triste suceso que conmovió a Cuba, culminaron la cuarentena que los tenía en vilo.
Atrás quedaron las angustias iniciadas el pasado 12 de abril, cuando se detectó el primer caso positivo que provocó un contagio de 57 personas; entre ellas 44 abuelos y 19 trabajadores. (Continuar)
[/box] [/column][/row]
El evento del Poligráfico Enrique Núñez, primero de un centro laboral, fue una experiencia difícil, pero a la vez demostró la valía de los colectivos obreros cubanos, capaces de establecer cuarentena en el centro y continuar las labores, una decisión que favoreció el proceso poligráfico de la región central.
Asimismo los Hospitales Militar Manuel Piti Fajardo y el Oncológico Celestino Hernández, pusieron a prueba la profesionalidad de su personal y la capacidad de entrega. Fue en esta provincia donde se concretó la paciente de más larga estadía hospitalaria de la COVID-19 en terapia intensiva, Yaquelín Collado, conocida como la enfermera de Caibarién, quien se salvó gracias a los protocolos médicos que se fueron probando minuto a minuto, la aplicación de los medicamentos cubanos y la entrega de sus colegas. Varios especialistas y enfermeros de Villa Clara integraron las brigadas del Contingente Henry Reeve que prestó servicios en diferentes partes del mundo, incluso otros, lo hicieron en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [box title=»Ansiosos por salvar vidas de la COVID-19» box_color=»#ff4e12″ title_color=»#ffffff»]
La geografía y el paisaje de Turín, ciudad capital de Piamonte en el norte de Italia, ubicada en la planicie de una colina delimitada por varios ríos, impactó al doctor Miguel Acebo Rodríguez, neumólogo villaclareño, quien forma parte de la brigada Henry Reeve que arribó a ese país europeo, azotado de manera brutal por la pandemia, para combatir la Covid-19. (Continúa)
[/box] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [box title=»El Himno Nacional de Cuba se escucha en Turín, Italia» box_color=»#ff4e12″ title_color=»#ffffff»]El doctor Miguel Acebo Rodríguez, neumólogo villaclareño, mantiene una conversación directa con Trabajadores sobre su misión como integrante de la brigada Henry Reeve que arribó a Turín, Italia, país azotado severamente por la pandemia, para combatir la Covid-19. (Continúa)
[/box] [/column][/row]
Ante este escenario el sistema de salud del territorio y el Consejo de Defensa Provincial estableció los protocolos adecuados. Se emprendió una pesquisa activa profunda con apoyo incondicional de los estudiantes de medicina. El laboratorio de Biología Molecular se ha vestido de largo al procesar todas las muestras de la región central del país
[box title=»Cuando el misterio se devela tras un microscopio» box_color=»#ff4e12″ title_color=»#ffffff»]
No hubo que explicar el motivo, estaba claro: participar en la aplicación de las pruebas de test rápido que se realizan en la provincia a los casos sospechosos o contactos de quienes presentan la enfermedad Covid-19, o a los ciudadanos que han arribado al país en las últimas semanas.(Continúa)
[/box]
ETA inundó Villa Clara
Las aguas de Eta produjeron inundaciones severas en toda la provincia, en particular en la zona de la montaña donde fueron dañados de manera prácticamente total los viales de esa parte del Escambray villaclareño.
Quedaron interrumpidas e incomunicadas decenas de comunidades, obras de fábricas y vías de interés nacional, las que han sido recuperadas de manera paulatina por diferentes empresas. También ocasionó daños en la maduración temprana del café, los semilleros de tabaco y las producciones agropecuarias.
La CTC y sus sindicatos en medio de este panorama
El Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se recibió en Villa Clara con la satisfacción esperanzadora del camino seguro al control de la pandemia, incluido el alta de los primeros abuelos del hogar de ancianos contagiados con el virus. Ese día se dedicó de manera especial a rendir homenaje a los trabajadores de la salud.
Antes se habían abanderado brigadas agrícolas en todos los sindicatos y constituido el Contingente Lázaro Peña que laboró en el rescate de organopónicos, la recogida de café, siembra de caña y viandas.
Además, fueron estimulados trabajadores destacados con diferentes condecoraciones. La Bandera de Proeza Laboral le fue concedida a diferentes colectivos entre ellos los del transporte, la Geominera del Centro, el comercio, el Laboratorio de Biología Molecular, y los hospitales Celestino Hernández y el Militar Manuel Fajardo.
Por otra parte, la provincia ha realizado esfuerzos por encontrar alternativas en la ubicación de trabajadores interruptos y dar garantías laborales a cada caso.