Apenas han transcurrido 20 días desde que el 10 de diciembre de 2020 se informó el inicio de la Tarea Ordenamiento desde el Primero de Enero y está claramente demostrado que no le puede faltar el componente de la comunicación social.
El diálogo comenzó desde que en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo a través de la radio y la televisión:
Están creadas las condiciones que permiten anunciar el inicio de la Tarea Ordenamiento (nombre que ha tomado el proceso de unificación monetaria y cambiaria) a partir del primero de enero del 2021, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.
Realmente el tema acaparó la atención desde que en octubre los medios de prensa ofrecieron información sobre un proceso que estaba en la etapa de capacitación de las estructuras encargadas de su ejecución luego de haberse aprobado las normas jurídicas y una minuciosa evaluación que está permitiendo dar las indicaciones para enrumbar el ordenamiento monetario a través de las mejores rutas.
En esa señal de arrancada, aclaró el mandatario:
La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas de la economía, pero favorecerá las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida.
Poco tiempo pasó para que de manera espontánea en el hogar, el centro de trabajo o estudio, la calle… y por supuesto, a bordo de cualquier vehículo incluyendo las guaguas, se conformara un parlamento donde todos han ejercido su derecho a opinar.
Están teniendo su oportunidad de emitir criterios hasta quienes lo han hecho con malas intenciones para tratar de confundir, causar desaliento, desánimo, desconfianza, y aún así han contribuido a la divulgación de las medidas y al razonamiento, pues han estimulado esfuerzos para dar argumentos cada vez más sólidos para esclarecer y apoyar a las decisiones gubernamentales.
Uno de los puntos de mayor debate y que genera los más diversos criterios se relaciona con los riesgos mencionados por Díaz-Canel, en particular
uno de los principales es que se produzca una inflación superior a la diseñada, agudizada por el actual déficit de ofertas.
Y el tema número uno, que nunca falta, también fue abordado por el Presidente:
Los precios abusivos y especulativos no se permitirán, se enfrentarán socialmente con medidas de contención y sanciones.
En la comparecencia, Díaz-Canel dijo
Para el exitoso desarrollo se requiere del esfuerzo y cooperación de todos para que los resultados sean los esperados. Seremos receptivos a los criterios de la población para atender cualquier problema que pueda surgir en su ejecución.
Y abundó al respecto
Se realizará un proceso de información al pueblo sobre el contenido de cada una de las medidas de la Tarea Ordenamiento.
En esa misma dirección, en el inicio del espacio televisivo, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, afirmó
A ocho días de haberse anunciado el inicio del ordenamiento monetario y financiero, el cúmulo de preguntas, consultas, sugerencias recibidas en los organismos involucrados es ya un avance en la implementación de ese proceso, porque demuestra la confianza de la población para aclarar sus dudas con las entidades y estructuras que implementan las políticas del Estado. Estamos prestos a seguir recibiendo todas las sugerencias de la población.
En resumen: El periódico Trabajadores se suma a ese propósito e invita a participar este miércoles 23 de diciembre en el Foro online: Tarea Ordenamiento en el ámbito laboral, que se desarrollará desde las 10 a.m. hasta cerca del mediodía, a través de nuestra web y los perfiles en redes sociales, con el objetivo de continuar esclareciendo las dudas y las preocupaciones de trabajadores, jubilados, pensionados y asistenciados.
Participarán funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Central de Trabajadores de Cuba.
Pueden dejar sus preocupaciones en los espacios de Comentarios Digitales de La Guagua
Acceda a guaguas anteriores desde aquí