Icono del sitio Trabajadores

Reciben nuevo pago jubilados y pensionados en Cuba

Desde el jueves los más de un millón 700 mil cubanos beneficiados por la Seguridad Social recibirán sus pensiones incrementadas, en correspondencia con el proceso de ordenamiento monetario y cambiario que comienza el primero de enero de 2021.

De esta forma por ese segmento empezarán a implementarse las transformaciones en la distribución de los ingresos de la población concebidas en la Tarea Ordenamiento, en lo referido a los salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

En la resolución 28 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria No.69, se establece como pensión mínima mil 528 pesos, la cual tendrá el valor de la canasta de bienes y servicios de referencia y partir de esa cifra aumentan las cuantías de manera escalonada.

Asimismo, se modifica el cálculo de las pensiones para las altas por edad, invalidez y por causa de muerte del régimen general y para los pensionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Recientemente en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, titular del MTSS, informó que en Cuba existen más de un millón 700 mil pensionados y todos van a ser beneficiados a partir de este 17 de diciembre.

La ministra puntualizó que se modifica el cálculo de las nuevas pensiones y en un primer año se aplicará igual proceder que actualmente, y en los cuatro años siguientes, el promedio de los ingresos devengados a partir del año de aplicada la medida.

Para los regímenes especiales de la seguridad social que tienen establecida una escala de contribución que selecciona la persona, las pensiones vigentes y las que se concedan durante el primer año, recibirán un incremento que garantiza el costo de la canasta (mil 118 pesos), añadió.

También el MTTS anunció el calendario de 2001 para el pago de los pensionados, que en el caso de enero se adelanta a este mes.

Los beneficiarios que cobren por nómina electrónica y presenten error en el nombre o en el número del carné de identidad, el centro pagador lo enviará a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social, para que les otorguen un pago provisional, precisa una nota de prensa.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de dirección del MTSS (7 838 0061 y 7 838 0005) y por los perfiles de Twitter y Facebook del organismo.

El Banco Metropolitano informó que los pensionados que cobran en las sucursales habaneras una atención priorizada en los horarios comprendidos entre las 8:30 a.m. y hasta las 11:00 a.m.

Se recomienda a los jubilados y pensionados designar a otro familiar para realizar el cobro, debiendo concurrir al banco en la fecha indicada, con la Declaración Jurada del titular, la matriz de la chequera, así como con el carné de identidad de ambos.

Por su parte Correos de Cuba hizo saber que el ordenamiento monetario en esta entidad no se inicia el primero de enero, sino que comienza a ejecutarse a partir de hoy 17 de diciembre con el pago de la Seguridad Social a más de medio millón de jubilados; y continúa el 26 de este mes pagando la Asistencia Social a unos 200 mil beneficiarios de esa ayuda del Estado, ya con los incrementos aprobados en la reforma salarial para ese sector de la población.

Por ello la dirección del Grupo Empresarial ha puntualizado y chequeado con los directivos de la OSDE, los directores generales y consejos de dirección de sus 20 empresas, las acciones a ejecutar en cada una de las más de 800 unidades de servicios, así como las coordinaciones a realizar con los organismos, entidades y autoridades provinciales correspondientes, a fin de asegurar con la calidad y seguridad requerida estos y otros servicios de alto impacto social que brinda Correos de Cuba.

Reciben nuevo pago jubilados y pensionados en Artemisa

El pago de las nuevas pensiones y cuotas de asistencia social comprendido en la Tarea Ordenamiento transcurre de manera organizada en Las Pozas, consejo popular del norteño municipio artemiseño de Bahía Honda, donde serán beneficiados 241 personas.

Foto: Yaciel Peña/ACN

Un equipo formado por trabajadores sociales, factores de la demarcación y representantes de la dirección municipal de trabajo y seguridad social asume el pago desde el jueves 17, labor que exige atención para evitar errores que alarguen esta actividad y pueda complicar el aumento salarial de los trabajadores a partir del 23 de este mes, explicó a la ACN Juan José Calzada, presidente de ese consejo popular.

Yariselis Rodas Cruz, por la dirección de trabajo y seguridad social de Bahía Honda, precisó que iniciaron la jornada a las ocho de la mañana y, aunque el proceso de pago no es rápido por los documentos a firmar y las explicaciones que han de dar ante las dudas, aprecia disciplina entre los concurrentes.

Ventura Delio Rodríguez Hernández, uno de los beneficiados, de 71 años y jubilado del sector de servicios comunales, reconoció que la Tarea Ordenamiento constituye un paso necesario para desarrollar la economía cubana y demuestra la preocupación del Estado por las personas vulnerables.

Para Delfín Larín García, administrador de la dulcería bahiahondense El Merengue, la Tarea Ordenamiento impacta de manera positiva en los hogares donde la mayoría de sus integrantes tengan vínculos laborales y otorga el valor que merece al trabajo como medio de subsistencia.

Con las nuevas pensiones, cuotas de asistencia social y el aumento salarial se beneficiarán en Artemisa 61 mil 938 pensionados de las distintas escalas, más de tres mil 200 asistenciados, 42 mil 103 trabajadores del sistema presupuestado y 42 mil 59 de las empresas artemiseñas.

Compartir...
Salir de la versión móvil