Icono del sitio Trabajadores

Ningún tratamiento cura la Covid-19 (+ Video)

Ciencia frente a la COVID-19

El mundo muestra un crecimiento exponencial de casos positivos de Covid-19, a pesar de que ya arrancó la vacunación en algunos países y hay nuevos descubrimientos, pero NO HAY ningún tratamiento que cure esta enfermedad, precisó con mucha preocupación el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de salud Pública.

En correspondencia con esa situación, aumenta en Cuba la cantidad de confirmados, dado el incremento de la entrada de viajeros, que deberá continuar ordenadamente para dar paso a la reanimación y la normalidad en el país, dijo Durán.

En Cuba se ingresan todos los casos confirmados, se han incrementado las capacidades en varias ocasiones, se garantiza el tratamiento con los medicamentos cubanos e importados, así como el número de laboratorios para el estudio de las muestras.

“Hay una parte importante que es de la población. Realmente, es momento de darse cuenta de la situación y tiene que haber una cooperación, si el viajero no tiene esa percepción, el cubano sí tiene que tenerla. Se puede recibir al familiar, al viajero con cariño, mantener el aislamiento en el hogar hasta el resultado de las pruebas.

“Todo esto para poder mantener el control que tenemos y que ha sido reconocido por el mundo”, aclaró Durán.

“Si el familiar no tiene toda la conciencia, entonces están los factores del barrio”.

Frío, falta de aire y gripe. “La Covid-19 puede tener o no síntomas respiratorios, en nuestro país, todo cuadro con sintomatología de infección respiratoria aguda, y son mayores en el invierno. La Covid-19 no tiene un patrón epidemiológico de que aumenta en el invierno, se supone, o cuadros alérgicos que pueden confundir.

“En Cuba un cuadro grave de un cuadro respiratorio se ingresa, se estudia y se le pone tratamiento; si fallece, se le toma una muestra para descartar el Sars Cov 2. Durán aconsejó que ante cualquier síntoma hay que acudir al médico, y en 48 horas puede tener una definición y un tratamiento”, aseguró el especialista.

Ayer se confirmaron:

Hay casos importados de casi todas las provincias y el mayor número proviene de Estados Unidos, México y Panamá.

De los 56 casos autóctonos como consecuencia de la transmisión en el país, algunos por contacto con viajeros u otros casos confirmados:

Pinar del Río: 1

Artemisa: 13

La Habana: 16

Mayabeque: 4

Matanzas: 14

Las Tunas: 1

Holguín: 2

Santiago de Cuba: 5

Felizmente, de los 9 mil 893 enfermos del Sars Cov2, se ha recuperado el 90,3 %, lo que dice mucho de la atención recibida en la red sanitaria del país, y del diagnóstico, muchas veces a tiempo, que se tiene gracias a la realización de más de un millón 304 321 muestras de PCR.

Durán García sigue transmitiendo las condolencias por el fallecimiento de 137 personas a causa de la enfermedad, y detalló la situación de un cubano de 21 años, que falleció la semana pasada luego de ya ser confirmado como negativo, la superar el contagio; más su cuadro clínico fue empeorando con varias complicaciones y muere a causa de un fallo múltiple. La letalidad en el mes de diciembre es de 0,7 %, con un solo deceso.

Esta semana se reportaron menos casos positivos que la anterior y se dieron más altas, lo que está en concordancia con la cantidad de enfermos, sin embargo aumentan los casos importados, comportamiento que se mantiene desde el 11 de septiembre.

Durán recalcó que es decisiva la participación de la población en el cumplimiento de las medidas de protección; no descarta que los viajeros se reciban con cariño y amistad, pero instó a no violar el distanciamiento, el uso del nasobuco y el lavado frecuente de las manos, mientras los visitantes no tengan el resultado de la prueba confirmatoria.

La Habana, por donde mayor cantidad de viajeros entran a la isla está roja, rojita con escasos puntos blancos (vistos en el mapa), por lo que el llamado es a cada cubano y cuando no sea suficiente la percepción de riesgo, alertó sobre la actuación de los factores de la comunidad, de los vecinos.

Se detuvo al comentar lo que está sucediendo con el contagio de menores de 18 años, o casos pediátricos, cuya cifra de infestados ya llega a mil 116, y aún están activos 93.

Habló del caso de una niña de dos años que está en estado grave, y que con el paso de los días y los tratamientos ya está negativa al Sars Cov2, y mantiene una evolución estable, mientras los galenos siguen luchando por su vida.

Sin embargo, afirmó que hay casos pediátricos en todas las provincias, y a veces hasta 3 niños contagiados con un mismo viajero.

Criticó la actitud de algunas madres que ha visto en el aeropuerto, esperando a un viajero, con un lactante en brazos, situación que implica un alto riesgo para ese bebé.

Seguidamente elogió la adaptación de los niños al uso del nasobuco, incluso “niños en los coches”, dormidos, alertó sobre la atención que deben tener por si algunas flema y falta de respiración se les provoca durante el sueño con el nasobuco.

Se refirió a la alerta de la OMS sobre esos casos, pero confirmó que los mejor es no sacar a un menor de la casa, sobre todo en caso de que tengan menos de 2 o 3 años, pero “hay que ir educándolos porque es lo que está establecido, en aras de la salud.

Parte de cierre del día 17 de diciembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 17 de diciembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 816 pacientes, sospechosos 918, en vigilancia 2 mil 56 y confirmados 842.

Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 869 muestras, resultando 122 muestras positivas. El país acumula un millón 304 mil 921 muestras realizadas y 9 mil 893 positivas (0,76%).

Del total de casos (122): 51 fueron contactos de casos confirmados, 66 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de infección precisada en el día.

El 68,8 % (84) de los 122 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose un total de 6 mil 405 que representa el 64,7% de los confirmados hasta la fecha.

Distribución por provincia y municipio de los 122 casos confirmados

Pinar del Río (2 casos, 1 importado):

Artemisa (16 casos, 3 importados):

La Habana (43 casos, 27 importados):

Mayabeque (5 casos, 1 importado):

Matanzas (16 casos, 2 importados):

Cienfuegos (4 casos importados):

Villa Clara (3 casos importados):

Sancti Spíritus (1 caso importado):

Ciego de Ávila (3 casos importados):

Camagüey (4 casos importados):

Las Tunas (4 casos, 3 importados):

Granma (4 casos, 4 importados):

Holguín (4 casos, 2 importados):

Santiago de Cuba (11 casos, 6 importados):

Guantánamo (2 casos importados):

Detalles de los 122 casos confirmados:

Pinar del Río:

Artemisa:

La Habana

Mayabeque:

Matanzas:

Cienfuegos:

Villa Clara:

Sancti Spíritus:

Ciego de Ávila:

Camagüey:

Las Tunas:

Holguín:

Granma

Santiago de Cuba:

Guantánamo:

De los 9 mil 893 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 842 (8,5%), 830 (98,6%) con evolución clínica estable. Se reportan 137 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 142 altas del día, se acumulan 8 mil 912 pacientes recuperados (90,1%), cuatro críticos y ocho graves.

Pacientes en estado crítico:

Pacientes en estado grave

Hasta el 17 de diciembre se reportan 186 países casos de COVID-19, asciende a 71 millones 503 mil 683 los casos confirmados (+ 545 mil 635) y 1 millón 612 mil 833 fallecidos (+ 7 mil 238) para una letalidad de 2,25 (-0,01).

En la región las Américas se reportan 30 millones 887 mil 662 casos confirmados (+ 250 mil 922), el 43,19% del total de casos reportados en el mundo, con 785 mil 420 fallecidos (+ 2 mil 433) para una letalidad de 2,54 (-0,02).

Compartir...
Salir de la versión móvil