En la mitad final del último mes del año, diciembre, que cierra las dos décadas iniciales del segundo milenio y también del siglo XXI, al abordar los Objetivos del Plan de la Economía para el año 2021, el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández explicó que se espera la recuperación económica y social, y agregó que desde el segundo semestre del presente 2020 se observa un gradual proceso de recuperación, no obstante las restricciones por el bloqueo y las condiciones impuestas por la COVID-19 y las adversidades meteorológicas.
Las fuerzas para lograr esa recuperación tendrán un incremento de unos 32 mil ocupados en la economía (nuevos empleos): 22 mil en el sector estatal y 10 mil en el no estatal.
A partir del primero de enero próximo, actuará el incentivo del papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia, lo cual estimulará un mayor esfuerzo en prioridades como:
La estrategia económica social, controlar la inflación, incentivar la generación de nuevos empleos —fundamentalmente en la actividad productiva que genera bienes y riquezas— priorizar el turismo, los suministros para la circulación mercantil minorista, aumentar las ventas de las entidades nacionales a la Zona Especial de Desarrollo Mariel por encima del plan (hay que ser eficientes y competitivos) e incrementar la participación de la industria nacional en el mercado minorista y mayorista en Moneda Libremente Convertible (MLC).
Aun en un contexto de adversidades, existe la posibilidad real de alcanzar las metas de crecimiento económico y de recuperación gradual de la economía en el 2021, pero en cada una de las acciones planteadas en la Tarea Ordenamiento, deben estar presentes la eficiencia y el trabajo.
Existe aceptación generalizada a las medidas, como se aprecia en estos dos Comentarios Digitales:
Juan dice:
Ha sido una medida bien analizada. Se han previsto todas las acciones necesarias para su correcta aplicación.
El sistema de información a la población ha sido bien estructurado
prof.sonia acosta martin cum cabaiguan dice:
Ver tanta justicia social nos hace sentir emocionados y confiados
También va ganando terreno la idea del papel del trabajo en las transformaciones a las que aspiran las mayorías:
jorge gener ulloa leon dice:
Estamos seguro que el Congreso de nuestro Partido, nuestra Asamblea Nacional y todos los profesionales que han participado en el diseño de la Tarea Ordenamiento han hecho un análisis objetivo para salvar nuestra familia, nuestra industria y la economía de nuestro país en general .
Todos estos estudios y tarea tienen una fiabilidad y un margen de incertidumbre; pero, cubanos, estemos claros que si el diseño funciona y no trabajamos para subir el trabajo y la productividad del mismo, así como el valor agregado, seguiremos en el mismo punto.
Hay que estar claro que la Tarea Ordenamiento tiene que ir aparejado con el incremento de nuestro Producto Interno Bruto.
No creamos que el diseño tiene una varita mágica que subirá nuestra economía.
Lo único que hará llevar a nuestro país a niveles superiores es trabajar, trabajar y trabajar
En resumen: Independientemente de todos los obstáculos, internos o externos, frutos de malas o pésimas intenciones, hay un recurso que nadie podrá bloquear, es autóctono y la poseen los trabajadores cubanos, su fuerza laboral que ha sido y seguirá siendo capaz de obrar el milagro de multiplicar panes y peces, sin esperar que nada les caiga del cielo.