Icono del sitio Trabajadores

Alternativa pinera en la producción de pienso para la cunicultura

Frank Hernández Valero, junto a su padre, en la Isla de la Juventud, optó por la producción criolla de pienso a fin de fomentar la cunicultura, ante el déficit de insumos de importación para la producción de alimento animal a causa del bloqueo de EE.UU. a Cuba.

 

 

La dieta a suministrar debe cubrir las necesidades para el mantenimiento de los conejos, el crecimiento y los eventos reproductivos, por eso elaboramos un producto contentivo de proteínas y carbohidratos, que enriquecemos con maíz y caña de azúcar, comentó el ingeniero agrónomo.

Explica que para tales propósitos disponen en la finca de moringa, morera, tithonia, King grass, Mar Pacífico, frijol canavalia, boniato y sorgo, que junto a restos de cosecha y yogur de soya aportan minerales, fibras, energía y vitaminas, que cubren las necesidades nutricionales del rebaño.

Procesamos en un pequeño triturador la masa verde, a falta de miel de purga ideal para la elaboración, utilizamos la caña de azúcar, envolvemos y tapamos el producto por 24 horas, que una vez seco de forma natural se pulveriza en un molino de martillo a fin de facilitar el proceso digestivo del conejo, dijo.

“Desde que alimentamos a la masa con este tipo de pienso manufacturado el índice de mortalidad ha disminuido, antes por cada diez individuos moría uno, ahora tenemos un total de 112 animales y el índice de mortalidad no llega a uno y están saludables, refirió mientras los alimenta.

Apuntó que a fin de incrementar de 13 a 60 el número de reproductoras y mejorar genéticamente a los sementales, pretenden extender el área de siembra, donde tendrá privilegios la moringa, una fuente forrajera con alto valor nutritivo contentiva de vitaminas, minerales y proteínas, además de aportar a la formación del suelo.

Esta tecnología para el procesamiento del alimento animal, puede ser aprovechada igualmente como alternativa en la ganadería bovina, ovino-caprina, porcina, avícola y equina, lo que pueden variar son los balances, acotó este campesino usufructuario, cuya finca dista a unos cinco kilómetros de Nueva Gerona.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil