Trabajadores mineros peruanos se mantienen en huelga indefinida desde hace días frente a las vallas exteriores del Congreso de la República, con la exigencia de ser reinsertados en sus puestos de trabajos.
Los manifestantes rechazan los despidos aplicados por empresas mineras durante la pandemia siguiendo medidas como el cese colectivo de trabajadores. Denuncian que muchas de esas compañías recibieron fondos del Programa Reactiva Perú para evitar, precisamente, los despidos.
La protesta fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y se inició el 9 de diciembre.
Los manifestantes piden la conformación de una Comisión Tripartita integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, la Sociedad Nacional de Minería y la Federación de Trabajadores Mineros. Sin embargo, tras días de protestas no hay una solución a las demandas.
“La razón y la historia están de nuestro lado y somos conscientes que tarde o temprano, así como sucedió con nuestros hermanos trabajadores rurales, también sucederá con nosotros”, indican. (GCL con información de telesurtv)