Icono del sitio Trabajadores

Evocan a Jesús Menéndez en su tierra natal

Al líder sindical cubano, Jesús Menéndez, se evocó en Encrucijada, su tierra natal, en el aniversario 109 de su natalicio.

Una vez más  la finca La Palma, lugar donde el General de las Cañas, forjó su estirpe de  hombre justo, rebelde,  aquí está la cimiente de su pensamiento  sindicalista, y  se curtió el  militante comunista  connotado e íntegro, que luchó y conquistó demandas obreras en la isla,  se estremeció por el tributo de los trabajadores cubanos  a su líder.

 

 

Foto: Lourdes Rey

Respetando el distanciamiento social y las medidas de seguridad sanitaria que imponen la situación epidemiológica actual  se dieron cita representantes de diferentes  sindicatos, en particular el azucarero,  y entre canciones y  poemas patrióticos se evidenció la vigencia del  pensamiento de Menéndez, quien  nació el 14 de diciembre de 1911

 

Foto: Lourdes Rey

La  típica  vivienda rural cubana, hecha de tabla de palma y techo de guano, que denota su origen humilde, sirvió de escenario a la conmemoración para expresar que su lucha está firme y sirve de acicate  para defender la Revolución Socialista Cubana en las circunstancias actuales en que  apátridas y mercenarios, intentan  mancillar la nación.

A partir del arte y la cultura  se demostró  que el pensamiento  de Jesús Menéndez inspira para defender con  fuerza las razones  que tenemos los cubanos de vivir en esta patria socialista, su vida y obra son ejemplos  imperecederos”, afirmó.

 

Foto: Lourdes Rey

Jesús Menéndez   fue  retranquero de trenes de caña , purgador de azúcar en el central Constancia, se vinculó al proceso de radicalización de la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC).

En 1939 funda, junto a Lázaro Peña, la CTC. Por su labor al frente de los obreros azucareros, es designado delegado a la Asamblea Constituyente y electo Representante a la Cámara, lo que se  convierte en un enfrentamiento constante a la burguesía y al imperialismo.

Entre sus conquistas pueden mencionarse el diferencial azucarero, la caja de retiro azucarero y la cláusula de garantía, el pago de horas extras, la elevación del salario a los trabajadores de este sector, así como  la higienización de los bateyes y otras medidas de carácter social.

Por si integridad moral y principios indeclinables es asesinado  en Manzanillo el 22 de enero de 1948, por  el capitán de la guardia rural Joaquín Casillas Lumpuy.

Compartir...
Salir de la versión móvil