Por Leticia Martínez Hernández
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, visitaron en la mañana de este sábado la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave fundamental para la nación, ubicado en el norte de la provincia de Artemisa, a 45 kilómetros de La Habana.
Luego de algún tiempo sin recorrer personalmente el lugar, aunque siempre ha estado al tanto de su evolución, Raúl consideró que “día a día se va desarrollando” y destacó la importancia estratégica de la Zona; una maravilla, dijo, no solo para el país, sino también para Artemisa. Asimismo, se refirió a la gran velocidad con que se ha avanzado en las inversiones.
Raúl, Díaz-Canel y Marrero— acompañados por los viceprimeros ministros, Ramiro Valdés Menéndez y Alejandro Gil Fernández, además de titulares de varios organismos — recibieron una amplia explicación sobre el proceso inversionista que se despliega en los sectores que allí se han determinado.
Según puntualizó Osvaldo Bravo Borrego, director general de la Empresa de Servicios Ingenieros para la Dirección Integrada de Proyectos, desde el segundo semestre del 2014 se han terminado 733 hectáreas de parcelas, con la infraestructura necesaria para servicios de agua, electricidad, comunicaciones, entre otros. Además se tienen listos 317 kilómetros de viales.
En la Zona Especial, destacó, se han invertido más de 3 000 millones de pesos desde el 2011. En este 2020, que ha sido complejo por toda la situación que ha atravesado el país, se va a cumplir el plan de inversiones que nos hemos trazado, afirmó.
El directivo ofreció detalles sobre cada uno de los sectores en los que se trabaja; de la incorporación de la industria nacional en las infraestructuras del Mariel; y de las labores de dragado que se ejecutan en la bahía, un asunto vital para el futuro de la Zona. Al respecto, el General de Ejército indicó continuar haciendo el dragado que corresponda para que el puerto pueda recibir los buques que vendrán, calificados como súper post-panamax. Según algunas fuentes consultadas para esta nota, en la actualidad esos barcos llegan a 130 000 toneladas, 366 metros de eslora, 13 500 contenedores y 16 metros de calado.
Bravo Borrego se refirió, además, al programa de viviendas en el asentamiento Quiebra Hacha, que prevé en la primera etapa 716 apartamentos, de los cuales 146 están concluidos. Este es un programa, dijo, que marcha bien, y mostró imágenes de las confortables viviendas que se entregan a la comunidad.
En la presentación a la máxima dirección del país, también intervino la directora de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza Martínez, quien señaló que, desde la fundación del lugar, han convergido el desarrollo de la infraestructura y la captación de inversiones. Hasta la fecha, agregó, se han logrado 55 negocios: 31 en operaciones; y están diversificados en importantes áreas como las industrias alimentaria, ligera y siderúrgica, la construcción, la electrónica, la logística, la energía y las ramas financieras y bancarias.
En la Zona Especial, precisó luego, se han generado más de 11 700 empleos, tanto directos como indirectos.
Igarza Martínez destacó que, a pesar del bloqueo de los Estados Unidos y del impacto de la epidemia de la COVID-19 durante el año, no se han detenido las labores en la ZEDM: ni el proceso inversionista, ni la atracción de la inversión extranjera. Varias de las empresas establecidas han solicitado su ampliación, con lo cual se sigue consolidando el Mariel como una plaza importante en el país, comentó.
Sobre estos temas, el Presidente de la República consideró que se va notando un impacto económico en las entidades cubanas que comercializan sus productos a la Zona, las cuales retienen parte de la liquidez para su desarrollo propio. Aunque, alertó, aún es incipiente y quedan muchas potencialidades por explotar.
En el encuentro también participó Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, quien ofreció pormenores del Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, un complejo investigativo e industrial con capital 100% cubano y que cumplirá con las normas más exigentes de ese sector en el mundo.
Martínez Díaz apuntó que en la planta se producirán medicamentos cubanos como el Heberprot – P, con una nueva formulación a partir del uso de la nanotecnología; el Heber Nasvac, vacuna terapéutica recombinante contra la hepatitis B; el Heberferón, para el cáncer de piel, cerebro y riñón, y que es además uno de los medicamentos más efectivos en el protocolo contra la COVID-19; y la Proctoquinasa, para el tratamiento de las crisis hemorroidales agudas. De sus modernas instalaciones también saldrá la futura vacuna contra el SARS-CoV-2.
El General de Ejército calificó como muy alentador lo que está haciendo la biotecnología cubana en estos momentos. Nuestros científicos, aseveró, deben estar conscientes del papel que van a jugar en el futuro de Cuba. Tienen todo el apoyo del país y lo seguirán teniendo. Cada vez que escucho sobre estos temas, insistió Raúl, crece mi admiración por Fidel.
La esperanzadora jornada de este sábado concluyó con un recorrido por el sector A de la Zona Especial de Desarrollo, que incluyó una visita a la fábrica de pañales desechables y de protectores diarios, perteneciente a la empresa Thai Binh Global Investment Corporation, la primera de Vietnam en establecerse allí.
Según explicó Vi Nguyen, su directora, producen anualmente 120 millones de pañales y 240 millones de protectores diarios. Como la demanda del país resulta mucho mayor, se trabaja en una segunda línea de pañales y en una nueva para la producción de toallas húmedas, que deben estar funcionando el próximo año.
Vi Nguyen explicó a los visitantes que la fábrica ha generado empleo para 133 trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes de la comunidad.
Al despedirse, Raúl comentó que le alegraba mucho el hecho de que la primera fábrica de la Zona que visitara fuera precisamente de Vietnam, país hermano con el que en días recientes se celebraron los 60 años de relaciones diplomáticas.
(Tomado de Presidencia Cuba)