Elementos generales acerca del proceso de ordenamiento monetario y cambiario fueron expuestos en el espacio Mesa Redonda por el compañero Marino Murillo Jorge, jefe de la comisión de permanente implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Ratificó que el día primero de enero de 2021 ya no circulará el CUC, existirán seis meses para las operaciones de cambio por CUP, y unas 110 normas que facilitarán la tarea ya están publicadas en la Gaceta Oficial de la República.
Instó a la población a no regirse por el rumor y consultar dichas normas, a las que se puede acceder por diferentes vías, incluida, en breve, la impresa.
Ello, además estará apoyado por sucesivas Mesas Redondas en las que participaran directivos de diferentes ministerios para ofrecer todos los detalles en torno al ordenamiento y esclarecer dudas al respecto.
Retomó ideas ya explicadas con anterioridad acerca de la complejidad de hacer el ordenamiento acompañado con la eliminación de subsidios, algo que no tiene precedentes en la nación.
No debe haber desesperos, dijo, pues se podrá cambiar todo el CUC en manos de la población sobre la base de la tasa actual de 1CUC por 24 CUP, algo que será igual para las entidades.
No obstante habrá implicaciones para las personas pues se eliminarán subsidios, con incremento de los precios minoristas, y en consonancia existirá una transformación de los ingresos tanto en salario, como en pensiones y jubilaciones.
Murillo Jorge detalló las implicaciones que tendrá la tarea ordenamiento para el sector empresarial, resaltó que habrá un estímulo para las empresas exportadoras, desestímulo a las importaciones, y un control de la inflación con el ordenamiento de los precios mayoristas.
En busca de más eficiencia en el trabajo
Para Cuba es importante controlar lo que genere este proceso, aseguró el jefe de la Comisión Permanente de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y es urgencia que el trabajo sea una cuestión básica en busca de la eficiencia que se necesita, con una visión integral y sin límite para la distribución de las utilidades, es decir, sin límite para el pago de salarios.
Murillo resaltó que durante el primer año de la implementación de la Tarea Ordenamiento, Cuba debe controlar la inflación que de por sí y manera natural implica la devaluación. Dijo que después todo eso se puede ir nivelando a medida que la economía reaccione.
Al respecto enfatizó que para que los cambios fructifiquen como se quiere, hay que generar riquezas y el trabajo tiene que ser más eficiente, y eso no se resuelve simplemente con palabras sino con la puesta en práctica de los mecanismos económicos que se han diseñado en términos de beneficios.
Fue muy enfático al explicar que no hay límites para la distribución de las utilidades de los trabajadores. Expuso que si una empresa puede repartir tres salarios medios, no hay razón para limitar eso. Hay que ver la tarea ordenamiento, dijo, como una estrategia para que el sistema empresarial reaccione.
Eso sí, subrayó que no se puede pensar que todas las personas ganarán lo mismo, sino que dependerá de los aportes que cada uno haga desde su puesto laboral. Sin embargo, destacó que el salario escala no se penaliza.
En sus explicaciones, el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, recalcó que se han publicado más de 110 normas jurídicas que respaldan la Tarea Ordenamiento, así como el Decreto Ley No.17, en el que se contemplan, entre otros aspectos la fecha de inicio del proceso, los plazos de retirada del cuc y el establecimiento de una sola tasa de cambio para toda la economía.
Sobre los ingresos, salarios, jubilaciones y la asistencia social, en el centro de la atención de la ciudadanía, Murillo enfatizó que existe un principio fundamental, que es el de recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y la familia.
Poner en práctica ese principio implica distribuir de forma diferente la misma riqueza que tenemos actualmente, pero a favor de los que trabajan. La fuente de riqueza y de ingreso principal será el trabajo, acotó, y explicó que para logra también eso la solución ha sido subir los salarios y disminuir los subsidios.
Se puntualizó que el salario mínimo en el país va a ser de 2100 pesos y cubre 1,3 veces el costo de una canasta de bienes y servicios de referencia. Enfatizó que ese salario mínimo crece 9, 3 veces en el sistema empresarial. Sobre la canasta, puntualizó que alcanza un valor de 1528 pesos y satisface 2100 kilocalorías diarias y otras necesidades de un cubano.
Marino subrayó igualmente que existen 32 grupos salariales y entre el primero y el último hay una diferencia de 4,5 veces. Señaló que la nueva escala beneficia a los grupos de menores ingresos, pero el que más aporta es el que más gana.
Asimismo, fue claro al explicar que hasta el grupo X de esa escala salarial no se va a pagar impuestos por el salario. La nueva política le da prioridad al pago de la contribución social por encima del de los impuestos por los ingresos personales. Con ello se persigue respaldar la jubilación de las personas en un país cada vez más envejecido.
Un tema de gran preocupación es el tema de las pensiones, o el pago a jubilados, como se le conoce, dijo Murillo y en tal sentido aclaró que ninguno cobrará menos que el costo de la canasta de bienes y servicios.
En torno a otras situaciones de personas con bajos ingresos explicó cómo será el procedimiento a seguir y acotó que en la Mesa Redonda de este sábado, con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, se ofrecerán todos los pormenores.
Precios y eliminación de subsidios
No será posible eliminar todos los subsidios y gratuidades desde la primera vez, sentenció Marino Murillo Jorge, y para enmendar cualquier error habrá un tiempo prudencial.
Acotó que se queda la libreta de abastecimiento como mecanismo de regulación y habrá 29 mil millones de pesos a precio minorista de productos subsidiados y unos mil 500 millones para estimular las producciones a los campesinos.
Ofreció pormenores de algunos de los precios subsidiados y los montos que tendrá que destinar el Estado para asumirlos, ejemplificando con el costo de la energía eléctrica para expresar que hay productos y servicios que tendrán subsidios parciales asumidos por el presupuesto.
En el peliagudo asunto del incremento de precios de los productos, precisó que la devaluación y la eliminación de subsidio genera de por sí una subida de precios, algo que se respalda con el incremento de precios.
No obstante, acotó que si esa subida de precios se va de control, entonces no habrá correspondencia, por eso es importante el control de los precios abusivos y especulativos.
En medio de ello hay déficit de ofertas, subida de salarios, e incremento de los costos, tres realidades que rondan en torno a los precios y su elevación.
En relación con los precios de Acopio detalló que en materia de producción agropecuaria tampoco nadie quedará desamparado, también hay un apoyo a la base productiva en esos precios.
_______________________________________________________________________
Transmitimos en tiempo real la La Mesa Redonda de este viernes, con amplia información sobre el proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento, en la primera emisión de una serie dedicada a este importante paso dentro de la Estrategia Económica y Social del país.
Participa el compañero Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.
Murillo subrayó al comenzar su comparecencia el interés del tema y señaló que esta Mesa redonda es muy diferente a las otras a que ha asistido porque ya sabemos el tipo de cambio único y también la fecha, anunciada ayer por el Presidente de la República con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Ya estamos en mejores condiciones de explicarlo todo por ya ser público el tipo de cambio y la fecha, explicó Murillo y recordó que ya están en la Gaceta Oficial de la República las Normas jurídicas que ponen en funcionamiento la Tarea Ordenamiento.
Recomendó a la población que trate de acceder a las Normas, que además están en los sitios web de los diferentes organismos, mientras el Minjust prepara condiciones para que en sus dependencias estas puedan ser copiadas. Lo más importante es no regirse por comentarios, sino guiarse por las Normas, recalcó.
Indicó que a partir de hoy se realizarán varias Mesas Redondas, la primera será mañana sobre Ingreso, empleo y Precios. La del lunes, sobre Actividad bancaria e inversión extranjera, y la del 15, tratará sobre los Efectos en el sistema empresarial estatal y la actividad del comercio interior.
Sobre los precios de los productos agropecuarios Murillo abundó que se quedarán de manera centralizada un total de 30, mientras el resto estarán descentralizados y sus valores dependerán de las empresas de la agricultura que compran con determinados límites porque, acentuó como ejemplo, si el precio de acopio subiera mucho, automáticamente se elevarían los precios minoristas.
Para esclarecer otras cuestiones sobre la formación de precios, apuntó que en el escenario de devaluación previsto para el 2021 el total de ventas minoristas pudiera ascender a 252 mil millones de pesos, sin embargo, más del 90 por ciento de esas ventas recaen en el sector estatal y apenas el 10 por ciento a las formas no estatales de gestión.
De manera que habrá que enfrentar las indisciplinas y los precios especulativos porque no puede ser que una minoría, que genera el 10 por ciento de lo que se vende en el país, sea la que trace las pautas en el comportamiento de los precios.
“La facultad de establecer hasta dónde van a crecer los precios está en los gobiernos, sobre todo en los municipales. Entonces hay que declarar una guerra sin cuartel a los precios abusivos y especulativos, porque cuatro personas no pueden echar por el fondo todo el esfuerzo que se ha hecho para el incremento del salario”, apuntó.
Subrayó que se conoce bien el déficit de ofertas que hay y otros fenómenos, pero evidentemente el 10 por ciento del mercado minorista no puede tirar por el piso el diseño que se ha hecho en esta tarea.
Sobre las principales acciones que deben desarrollarse hasta el 1 de enero, dijo que en ellas serán claves la capacitación y preparación de todas las estructuras del país para la arrancada. Detalló que tras informarse la fecha de inicio y publicarse las principales normas jurídicas toca desarrollar un amplio proceso de comunicación.
Detalló que están creadas las condiciones para que el 17 de diciembre inicie el pago de las pensiones de la seguridad social; el día 23 el pago del anticipo salarial y para el día 26 se prevé el de las prestaciones de la asistencia social.
Alertó que es importante que todos entendamos que hay que culminar el proceso de preparación especializada en los diferentes niveles porque nadie se puede equivocar al calcular un salario o una pensión o al formar un precio.
Al finalizar Marino Murillo pidió al pueblo cubano estudiar las normas jurídicas y no dejarse llevar por comentarios, sino desterrar cualquier tipo de especulación.
(Noticia en construcción)