La Condición 8 de Octubre, que confiere la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) se entregó este viernes a tres trabajadores de la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios (EPPAAV) de Artemisa, por sus aportes al desarrollo y sostenibilidad de la entidad.
Roger Agustín Pérez Valdés, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Mantenimiento de la Empresa, uno de los reconocidos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que es un orgullo recibir ese reconocimiento que destaca la contribución sobresaliente de los aniristas a la marcha de la producción y los servicios.
Agustín Pérez, con 20 años de labor en la esfera alimentaria, destacó como una de las contribuciones de impacto realizadas en la entidad la recuperación de un horno eléctrico soviético con tecnología china, lo cual permitió habilitar una panadería en la demarcación de Blanca Arena, en Bahía Honda, que hoy produce unos mil 500 panes diarios.
Otro trabajo de envergadura a cargo del área de mantenimiento fue la reparación del sistema motriz de la UEB Galletería La Kary, en la capital provincial, casi colapsado, añadió Leonel Iglesias Zaldivar, director de la fábrica, quien también recibió la significativa condición.
Resaltó Iglesias Zaldivar como un gran aporte del movimiento innovador de la Empresa la fabricación del laminador, pieza que permite la uniformidad de la galleta, y de un troquel, el cual incrementa la vida útil del equipamiento de la galletera, con más de 45 años de explotación.
Tres décadas vinculada a la rama alimentaria acumula Yamila Quiñonez Fernández, directora de técnica y desarrollo de la EPPAAV, quien aseguró sentirse muy feliz por la fábrica de galletas dulces que funciona en Artemisa, fruto de un proyecto de desarrollo local que presentó y se materializó con su puesta en marcha en diciembre de 2015.
Quiñonez Fernández, merecedora de la Condición 8 de Octubre, destacó que el trabajo de los aniristas ha sido fundamental en el desarrollo y sostenibilidad de la empresa, sobre todo en lo relacionado con el mantenimiento de los módulos de panaderías chinos instalados en 2006.
Dijo que 2020 ha sido un año en el que se ha trabajado muy fuerte, pues se han introducido nuevas materias primas, como la harina de arroz como extensor de la harina de trigo y la yuca para elaborar galletas y dulces con gran aceptación, lo cual permite el encadenamiento productivo con el sistema de la agricultura y reduce importaciones.
La entrega de la Condición 8 de Octubre se realizó en el contexto del Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa, en el cual se presentaron ponencias sobre productos elaborados con harina de arroz y yuca bajo la coyuntura impuesta por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
(Tomado de ACN)