La indispensable eficiencia de la cercana zafra azucarera y el incremento de la producción agropecuaria, prioridades de la estrategia económica y social del país, centraron la atención en el pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba en Ciego de Ávila.
Isdalys Rodríguez Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba e integrante del Secretariado Nacional de la CTC, llamó la atención sobre las unidades con una producción inferior a las 33 toneladas de caña por hectárea, que según se conoció serán menos las bases productivas con tal situación para la cercana contienda, pero no deja de ser un asunto de máxima prioridad del movimiento sindical.
Hay que ganar en claridad en cada lugar del papel que le corresponde al Sindicato en el análisis del por qué no se roturó la tierra a tiempo, se incumplió el plan de siembra de caña y no se atendieron bien las plantaciones, enfatizó la sindicalista al conocer que 10 entidades incidieron en la zafra pasada que concluyó con un rendimiento a nivel provincial de 45. 3 toneladas por hectárea.
Al respecto, Eduardo Larrosa Vázquez, director de la Empresa Azucarera en Ciego de Ávila, explicó que este año se ha detenido el decrecimiento de la producción cañera, y argumentó que en el 2021 deberá lograrse el equilibrio en el aseguramiento de la materia prima para alcanzar mayores volúmenes de azúcar crudo y refino.
No obstante los buenos augurios, la agroindustria azucarera avileña tiene el reto de eliminar la pérdida económica planificada, de la cual redujo en lo que va de año 2 millones 600 mil pesos.
En tal sentido, Nexy Veliz Naranjo, miembro del Buró Provincial del Partido, llamó a los dirigentes sindicales a profundizar en la labor política trabajador a trabajador para erradicar irregularidades persistentes en el sector como los bajos rendimientos en algunas Unidades Básicas de Producción Cooperativa, e insistió en la atención diferenciada al personal de los pelotones de zafra, de las actividades detrás del corte de la gramínea y sus atenciones culturales.
A pesar de las adversidades durante el 2020 por la Covid-19 y la tormenta tropical Eta, junto a las limitaciones de recursos, la dirigente partidista recalcó sobre las transformaciones a las que ha convocado la dirección del país en la agricultura no cañera, y puso de ejemplo la autogestión a realizar por cada municipio para asegurar los alimentos de la población en vísperas del fin de año, a cuyo reclamo dijo que los productores están respondiendo de forma positiva.
En la plenaria fueron estimulados como cumplidores de la cuota sindical y el compromiso Mi Aporte la Patria, los Comités Municipales de la CTC de Primero de Enero, Bolivia, Florencia y Ciro Redondo; y los Buróes Provinciales de los Sindicatos de Energía y Minas, y de la Industria Alimentaria y la Pesca.