Icono del sitio Trabajadores

Amanece en Venezuela

Amanece el lunes 7 de diciembre y con el día se perfila la nueva Asam­blea Nacional (AN) elegida la víspe­ra en un proceso electoral marcado por la COVID-19, pero que trans­currió de manera pacífica, con el protagonismo de los candidatos a diputados.

Foto: PSUV

No fueron pocos los candida­tos, unos 14 mil, la mayoría vincu­lados a un centenar de partidos de oposición que participaron en la contienda a despecho del llamado a desconocer los comicios lanzado por Juan Guaidó, ficha a la que apostó Estados Unidos en su per­manente hostilidad hacia el pro­ceso bolivariano.

En los últimos días de la cam­paña el presidente constitucional Nicolás Maduro levantó la parada y prometió tomar “otros caminos” si la opción chavista no ganaba la mayoría en el Parlamento, prome­sa que movilizó a los simpatizan­tes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de otras fuerzas aliadas agrupadas en el Gran Polo Patriótico.

Y es que la cita a las urnas re­sultaba un reto estratégico para la Revolución Bolivariana, que había perdido el poder legislativo hace cinco años. Fue todo un lustro en el que el recinto parlamenta­rio se convirtió en plataforma de ataque al Gobierno y apéndice de la política agresiva desatada por la Administración del presidente Donald Trump.

Desde la tribuna de la AN, el autoproclamado presidente encar­gado, Guaidó, llamó a la comunidad internacional a aislar a su país, a cortarle el comercio, embargar las finanzas y bienes, y a criminalizar a sus dirigentes.

También promovió el magnici­dio y ataques terroristas con parti­cipación de paramilitares estadou­nidenses y colombianos, en acciones coordinadas con una oficina espe­cial de Estados Unidos que opera desde la embajada gringa en Bogotá.

El 4 de diciembre la presiden­ta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, dio la bien­venida a decenas de observado­res venidos de distintas partes del mundo: “En estos momentos esta­mos seguros de que contamos con las condiciones técnicas, operativas, tecnológicas y biosanitarias para llevar a cabo esta fiesta democrá­tica, en la cual elegiremos la nueva Asamblea Nacional para el período 2021-2026”.

Finalmente los comicios estu­vieron acompañados por Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guate­mala, Irán, Irlanda, Paraguay, Ru­manía, Togo y Turquía, entre otros países y organizaciones internacio­nales.

Amaneció en Venezuela y con el nuevo Parlamento gana la ruta elec­toral por la cual habrá próximas elecciones para gobernadores, al­caldes y también para la presiden­cia de la República. Es un camino constitucional y de paz.

Compartir...
Salir de la versión móvil