El enfrentamiento al coronavirus ha sido una verdadera proeza para nuestro pueblo; y por ello el movimiento sindical cubano ha otorgado más de 6 mil 800 medallas Proeza Laboral a trabajadores que han permanecido en la línea roja, a científicos con muy importantes aportes y a los integrantes de las Brigadas Henry Reeve.
Desde los primeros días de marzo pasado el sindicalismo cubano ordenó el sistema de reconocimientos de manera que con los primeros resultados comenzara la estimulación, a partir de dos principios básicos: a colectivos y trabajadores destacados, y que fuera diversificado y jerárquico.
En estos largos meses de enfrentamiento se han procesado para trabajadores y colectivos la Orden Lázaro Peña de I, II y III Grados, la medalla Jesús Menéndez, y precisamente, la Medalla Hazaña Laboral, que por su significado en los hechos acometidos constituye la de mayor otorgamiento.
Annia Álvarez, al frente del Departamento de Emulación de la CTC, dijo que el movimiento sindical prepara un acto de imposición de altas condecoraciones para los Títulos Honoríficos de Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba a los hombres y mujeres que lo alcanzaron en este 2020. “En esa ocasión, que preveemos sea antes de concluir el año, se reconocerán a un grupo de científicos y a cuatro colectivos insignes de la ciencia —al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Instituto Finlay, Brigada Henry Reeve y al Instituto de Medicina Tropical (IPK)— con la Medalla Hazaña Laboral, una excepción de la ley, pues esta tenía carácter individual.
Asimismo, dijo, que la Bandera y el certificado de Proeza Laboral se otorga a unos 8 mil 900 trabajadores y colectivos destacados en los diferentes puestos que les tocó asumir, y resaltó el Secretariado Nacional de la CTC aprobó por única ocasión la institución de dos sellos: Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad y Valientes por la Vida, para trabajadores de la educación. Del primero se entregan en el país más de 20 mil, no solo para el Sindicato de Salud, sino para muy variados sectores sumados al enfrentamiento a la COVID.
Además, se han concedido distinciones de los distintos sindicatos, incluidos jóvenes muy destacados en su actividad laboral, pero que aún no suman 20 o 25 años en sus sectores.
Bandera Proeza Laboral para Transporte Nacional del Comercio
A propuesta de la CTC el colectivo de la Empresa de Transporte Nacional del Comercio recibió la víspera la Bandera Proeza Laboral, en acto de reafirmación revolucionaria y de repudio contra los elementos inescrupulosos financiados por el imperio.
[image_carousel source=»media: 238602,238603,238604,238605,238606″ crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»3″ speed=»slow» image_size=»medium»]Durante el otorgamiento de la Bandera, Pedro Víctor Simón, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, resaltó los logros de la empresa desde marzo a septiembre pasados, en medio de la compleja situación epidemiológica de lucha contra la COVID-19, etapa en que asumió toda la transportación y distribución de la canasta familiar normada, además de crecerse para surtir los centros de aislamiento y de encargarse de la extracción de contenedores en los puertos. (Dahomy Darroman Sánchez)
Materiales relacionados
La proeza encontró cobija en La Pradera
Reconocen aporte de la Empresa de Gases Industriales