Hombres y mujeres de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas (ECMM) se reunieron en la Agropecuaria, una de sus unidades básicas, para reafirmar lealtad a la Revolución cubana desde el compromiso de alcanzar siempre la calidad y la entrega en tiempo de las obras, la mejor manera, aseguraron, de apoyar al país en su estrategia económica y social.
El acto de este sábado marcaba así un especial momento en las jornadas de celebraciones por este 5 de Diciembre, Día del Constructor, festividades concentradas fundamentalmente en las ciudades de Matanzas y Cárdenas, los dos principales polos productivos de esta occidental provincia.
Al resumir el quehacer del 2020, el ingeniero Rafael Félix Alfonso Ramos, director general de la ECMM, manifestó que han afrontado sus planes sin reportar un solo caso de la Covid-19, saldo posible, precisó, gracias a la disciplina de los empleados en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Alfonso Ramos mencionó el desafío de hacer bien las cosas desde la primera vez, para evitar el gasto de recursos, esencial en las inversiones, entre las que señaló algunas terminadas y otras en ejecución como las vinculadas a los programas de desarrollo arrocero, de la vivienda, del turismo, de viales, así como también de otras obras.
“Todavía tenemos muchas las reservas en los rendimientos de la fuerza de trabajo, en la calidad, en el perfeccionamiento del proceso inversionista, obstáculos que nos impiden ser más eficientes”, aseguró el director general de la ECMM.
Enumeró avances en la atención a los trabajadores, en la alimentación, transportación hacia las obras, condiciones de alojamiento, en la declaratoria de comedores y pantrys modelos, áreas las cuales, acotó, “debemos sostener para seguir mejorando los saldos”.
El directivo destacó la participación de la ECMM en el apadrinamiento a los hospitales Pediátrico y de Cárdenas, en la lucha contra los coleros , y en la producción de alimentos, donde merece mención especial el fomento del autoconsumo, con el desarrollo de huertos y canteros, animados por el movimiento productivo Tú sí Puedes.
Al hacer las conclusiones, Anabel Milián Veguería, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Construcción (SPTC), reafirmó la postura de los cascos blancos de respaldar la soberanía de Cuba. “A quienes intenten agredirnos les esperará otro Girón de victorias”, afirmó.
Presidida por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en la ceremonia de celebración se entregó la medalla Armando Mestre Martínez a quienes han laborado ininterrumpidamente 20 ó 25 años seguidos en el sector, se reconoció a las unidades empresariales de base más destacadas y se entregó la condición de colectivo En Victoria.
En la tarde de este sábado, una actividad similar tuvo lugar en la inversión del hotel Sirena-Coral, en Varadero, donde se reconoció el desempeño de trabajadores y entidades de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo.
A los actos por el Día 5 de Diciembre asistieron, Mario Sabines Lorenzo, el gobernador, Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entre otras autoridades políticas y gubernamentales.