Recientemente hemos conocido que ciudadanos cubanos que viajaron a Surinam por motivos personales, con su pasaporte en regla y el visado necesario, han declarado su objetivo de trasladarse de manera irregular desde Surinam hacia territorio estadounidense.
Sobre este hecho hemos sostenido intercambios con las autoridades locales, a quienes hemos trasladado que estas intenciones son el resultado, en gran medida, de la adopción, por parte de los Estados Unidos, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país; así como del incumplimiento, también por la parte estadounidense, de los acuerdos migratorios vigentes, en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas para ciudadanos cubanos que desean emigrar.
También hemos alertado sobre la manipulación mediática asociada a los migrantes cubanos, cuya inmensa mayoría viajó desde territorio cubano de acuerdo con las regulaciones migratorias cubanas y de los países de destino, con su pasaporte y visa correspondientes.
Asimismo, hemos trasladado que, en su intento de llegar a territorio estadounidense u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región; y que en el contexto de la Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico.
Reiteramos la disposición de Cuba de recibir a todos los migrantes cubanos que salieron legalmente del país y se encuentran hoy en Surinam en condición irregular, y que deseen retornar, en correspondencia con lo establecido en la legislación cubana. En estos casos, se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro.
El gobierno cubano ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura; así como el derecho a viajar de sus ciudadanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria cubana. Expresa también la voluntad de continuar la colaboración e intercambio con las autoridades migratorias de Surinam.
Cuba reitera, además, que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar; medida adoptada en el contexto de la Pandemia de la COVID19 en apoyo a aquellos ciudadanos que quedaron varados por causas ajenas a su voluntad.
Embajada de la República de Cuba en Surinam
04 de diciembre de 2020