El doctor Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud (MPPS) de la República Bolivariana de Venezuela, enalteció el apoyo solidario de Cuba a su país y al mundo en el enfrentamiento a la Covid-19 que libra hoy la humanidad.
Lo hizo en la actividad central por el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud en Cuba, que los misioneros antillanos celebraron, este 3 de Diciembre, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) General Rafael Urdaneta, de la ciudadela de Catia, en el Distrito Capital.
Alvarado reiteró el agradecimiento del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano por la humanista labor que desarrolla el personal médico cubano en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre las dos naciones, rubricado por “los Comandantes Eternos Fidel Castro y Hugo Chávez”, recordó.
En representación de los más de 20 mil trabajadores del sector que dan su ayuda solidaria a los hijos de Bolívar, Odette Meriño Laens, médico de comunidad de la ciudadela de Sucre, ratificó la disposición de sus colegas de “enfrentar, en las condiciones que sean necesarias, cuantas tareas nos asignen con el objetivo de cumplir el sagrado compromiso internacionalista contraído”.
Y de esfuerzos y resultados, habló el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, quien reseñó los principales logros alcanzados en los 20 años de estrecha colaboración y de trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, las gobernaciones y alcaldías.
Significó el impacto de la fundación de Barrio Adentro I y II en el fortalecimiento de la atención, gratuita y de calidad, a la población más vulnerable y en las zonas de más difícil acceso.
También resaltó el desempeño de los colaboradores como muestra de que las calumnias del imperialismo que tratan de desacreditar la cooperación médica cubana en el extranjero son parte de las sostenidas y obstinadas patrañas de los Estados Unidos contra Cuba. “La obra de Fidel y Chávez vive en ustedes”, remarcó García Moreira.
En ocasión de la fecha, que recuerda el natalicio del eminente médico cubano Carlos J. Finlay, fueron impuestos el sello conmemorativo 16 de Abril y el Sello de Oro, que reconoce el desempeño destacado en el cumplimiento de la misión y en el enfrentamiento a la Covid-19, respectivamente.
La emotiva conmemoración estuvo presidida, además, por Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela; Odilia Gómez, viceministra de la Red Ambulatoria del MPPS y, Hermes Alonso Sánchez, vicejefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela.
Después del acto, la presidencia recorrió áreas de esta instalación sanitaria y de su similar “Victoria Orlando Medina”, ubicada en la parroquia Lídice, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), La Pastora, también del Distrito Capital, y del Centro de Alta Tecnología 10 de Marzo, del Estado de La Guaira.
En esta institución festejaron la efeméride con la presencia de Jorge Luis García Carneiro, gobernador del Estado, quien encomió la ayuda solidaria de Cuba y agradeció el acompañamiento de su personal médico en el combate contra la Covid-19 y los más más sobresalientes fueron reconocidos con las distinciones ya mencionadas.
Las tres instituciones reabrieron sus puertas a los pacientes totalmente remozadas en acciones distinguidas por la participación de diferentes organismos que contribuyen al fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud en Venezuela.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»]