No hay dudas de que la Empresa Mecánica “Héroes del 26 de julio”, de Holguín, acumula un amplio aval en la fabricación de máquinas y piezas de repuesto para la agricultura y la industria azucarera, sin embargo, su estatura empresarial puede medirse también por la manera en que vela por la salud y seguridad de sus trabajadores.
Esa afirmación es posible sostenerla en las sólidas y remozadas paredes del Puesto Médico inaugurado este jueves dentro de la insigne industria holguinera, donde el confort que se percibe en el local para las consultas, la enfermería, el salón estomatológico (con dos sillones), el área para la esterilización del instrumental y otros espacios de apoyo, habla por sí solo de lo que significa atender integralmente al hombre, el recurso más valioso.
Félix Góngora Rodríguez, especialista principal del Grupo de Inversiones, comeonta que la obra obedeció a la idea de rescatar en todo su esplendor el espacio dedicado desde la fundación de la empresa a la atención médica a los trabajadores, que suman más de 800 y están sometidos a riesgos laborales, pues tienen que lidiar con estructuras pesadas y otros peligros afines a la industria sideromecánica.
Argumenta que en el centro funciona una ambulancia, pero el consultorio médico existente no contaba ya con las mejores condiciones para la prestación de servicios. Por ello, se invirtieron 75 mil 100 cuc para la rehabilitación del Puesto Médico, que es hoy motivo de satisfacción entre el personal de la fábrica y se pondrá a disposición de la comunidad aledaña y de otras empresas cercanas.
Mireida Campos Cañizares, especialista de Seguridad y Salud del Trabajo en la “26 de julio”, resalta que entre las dolencias de los obreros abunda la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las cardiopatías, por lo que “el rescate del servicio médico a los trabajadores es un logro añorado por todos y redundará en menos ausencias y mayor productividad”.
Igual impacto le atribuye a la nueva instalación sanitaria Enma Ávila Tarragó, secretaria general del Sindicato Provincial de Salud Pública en Holguín, quien expone que “llevar los servicios de salud a una empresa como esta, de alto impacto en la economía del país, constituye un gran resultado. Estos trabajadores necesitan de una atención esmerada para estar sanos y seguir contribuyendo a la nación con sus producciones, entre las que se encuentran camillas y otros aportes para el sistema de salud de la provincia”.
[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [/column][/row]