La labor de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) durante el presente año no se ha detenido a pesar del impacto negativo de la COVID-19 en el país.
En opinión de su presidenta, la Máster en Ciencias Mercedes Elesther Savigne, «hemos trabajado con mucho más control, rigor, capacidad e inteligencia , todo lo cual demuestra que es posible hacer mejor las cosas que hasta ahora y las tenemos que continuar».
Este 3 de diciembre la organización arriba al aniversario 37 de fundada y entre las principales tareas desplegadas en el 2020 sobresale el asesoramiento técnico en todos los territorios del país a solicitud de los respectivos Consejos de Defensa. Un ejemplo concreto fue la realización de conteos para evaluar la movilidad poblacional en diversos puntos de la ciudad de Santiago de Cuba.
La presidenta mencionó también el apoyo a actividades de alto impacto social como la estrategia de Ciudad Parque con propuestas medioambientales y de protección al patrimonio en la provincia de Holguín; el aporte de soluciones a las afectaciones ocasionadas por fenómenos climatológicos en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila; la erradicación de de problemas pluviales y saneamiento de la zona de Peñas Altas y el barrio La playa, en la ciudad de Matanzas.
En esta etapa -comentó- cabe destacar la realización de eventos virtuales como el efectuado en Villa Clara «que consistió en una «tormenta de ideas» con jóvenes que aportaron nuevas iniciativas dirigidas a lograr un habitat más seguro, duradero e integral, además de proyectos que satisfagan los intereses del país y las necesidades de la población».
La presencia de la Unaicc en citas regionales es otra arista con resultados palpables a partir de la presencia de sus profesionales en conferencias, congresos y otros foros entre ellos las bienales de arquitectura efectuadas en Costa Rica y Ecuador. Cuba es miembro de 13 organizaciones internacionales .
Tenemos que fortalecer aun más los vínculos con esos organismos lo que nos permitirá intercambiar conocimientos y con especialistas de gran valía, enfatizó.
Asimismo, ponderó la incorporación de más de 200 afiliados a las finas de la organización, de ellos un 80 por ciento son jóvenes recién graduados. «Ellos son el eslabón principal de la continuidad de nuestras filas», subrayó, tras destacar los vínculos con la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría y otros centros de altos estudios y la contribución de los jubilados en la transmisión de experiencias.