A pesar de las limitaciones materiales que han imperado a lo largo del 2020, los trabajadores holguineros del sistema de la construcción acumulan resultados dignos en la concreción de obras de impacto socioeconómico para el desarrollo de la oriental provincia.
Esos saldos positivos, que se patentizan fundamentalmente en las inversiones del Trasvase Este-Oeste, la agricultura, el turismo y en las ramas hidráulicas e industriales, fueron resaltados este miércoles durante el acto en saludo al Día del Trabajador de la Construcción, que se celebra cada 5 de diciembre.
Dalberto Serrano Serrano, representante en Holguín de la Osde Construcción y Montaje, subrayó en la jornada que los llamados hombres de cascos blancos atesoran en este difícil año un amplio aval laboral, tanto en las acciones constructivas como en el apoyo a las instituciones de salud para contrarrestar a la Covid-19.
El dirigente subrayó la importancia de las fuerzas constructoras holguineras para impulsar la edificación de los nuevos hoteles turísticos Albatros y Yuraguanal II, del Parque Solar Fotovoltaico Yuraguanal II, así como de la segunda mini hidroeléctrica de la presa Mayarí y la reparación capital de la segunda unidad de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de la localidad de Felton, en el municipio de Mayarí.
En la actividad se subrayó también que se trabaja con ahínco para cumplir con las diferentes producciones físicas, aunque no será posible llegar a los niveles planificados en aquellas que tienen alto consumo de cemento, como el hormigón premezclado y prefabricado.
Igualmente de detalló que se despliegan esfuerzos para ejecutar en su totalidad el plan de terminación de viviendas; se marcha a buen ritmo en el montaje de una nueva línea de muebles sanitarios en la Empresa de Cerámica Blanca; y se mantiene el aporte de los constructores holguineros a programas estratégicos del país que se impulsan en diferentes provincias.
Durante la celebración, en la que participó Idalmis Serrano Gómez, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín, se entregó la distinción «Armando Mestre Martínez» a 12 trabajadores destacados con más de 20 y 25 años en el sector y se reconoció la labor de varias empresas, que aún con la escasez de recursos, contribuyen con su inteligencia al avance de los diferentes programas constructivos.