Cuba se une al llamado de solidaridad mundial y responsabilidad compartida para frenar la pandemia del VIH – SIDA, ratificó en su cuenta en la red social Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien recordó además, que la Mayor de la Antillas eliminó la transmisión de VIH de madre a hijo y mantiene la prevalencia de infección más baja de América Latina y el Caribe.
#Cuba 🇨🇺eliminó la transmisión de VIH de madre a hijo y mantiene la prevalencia de infección más baja de América Latina y el Caribe.
En el día Mundial de Lucha contra el SIDA, nos unimos al llamado de «solidaridad mundial, responsabilidad compartida» para frenar esta pandemia. pic.twitter.com/HfRlXDCCYE
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 1, 2020
“En el día Mundial de Lucha contra el SIDA, nos unimos al llamado de solidaridad mundial, responsabilidad compartida para frenar esta pandemia”, aseguró el jefe de la diplomacia cubana.
Situación Mundial del VIH/SIDA se ha agravado con la COVID-19
A propósito de este día de concientización y análisis, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este lunes que en el mundo de hoy unas 12 millones de personas viven con VIH y sin recibir tratamiento, cifra que consideró alarmante teniendo en cuenta que la COVID- 19 agravó esta situación, pues los pacientes que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia adquirida tienen más riesgos de adquirir y hasta morir por el nuevo coronavirus.
Para Adhanom, esta situación pone “en peligro” el objetivo de acabar en el 2030 con la amenaza que aún representa el SIDA.
Por otra parte, un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consultado por Telesur, informa que América Latina presentó un aumento del 21 por ciento en los casos con VIH en los últimos 10 años, agravándose también con la llegada de la COVID- 19 pues los servicios médicos de naciones con sistemas vulnerables se vieron afectados por el impacto de la pandemia.
Según el referido informe, en el primer semestre de este año 2020 en Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía se efectuaron unas 4 mil evaluaciones menos para detectar el VIH, que en el primer semestre del pasado 2019.
Puede leer también : Día Mundial de respuesta al VIH: la prevención en el centro del debate