Icono del sitio Trabajadores

Cuba legisla acerca de cooperación internacional

Para muchos la cooperación es la forma ideal de gestión de los asuntos humanos, mientras que instituciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) defienden la tesis de que la cooperación técnica, el desarrollo de conocimientos, la integración y la solidaridad entre los países son fundamentales para reducir las brechas sociales, territoriales y económicas; ayudar a combatir la pobreza; y lograr la equidad.

 

Debido al desempeño profesional y la calidad humana de sus integrantes, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias/ Brigada Henry Reeve ha sido propuesto al Premio Nobel de la Paz 2021

 

Precisamente erradicar la pobreza y conquistar la equidad son esenciales para el ejercicio de la ciudadanía y el respeto a la dignidad humana.

Tales conceptos profundamente humanistas caracterizan el accionar de Cuba con respecto a la cooperación internacional desde 1959, cuando llegó al Gobierno un proyecto revolucionario profundamente emancipador. Desde entonces, la Mayor de las Antillas ha sido emisora y receptora de colaboración en diferentes ámbitos de la vida.

Pero esa práctica cotidiana contaba hasta hoy con un bagaje regulador “pálido y disperso” que necesitaba ser unificado en un solo cuerpo legislativo, comentó a la prensa Cinthya Toca Sánchez, subdirectora de la Dirección Jurídica del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

 

 

Con ese fin integrador nació el Decreto Ley No. 16 para la Cooperación Internacional que Cuba ofrece y recibe, publicado este 1 de diciembre en la Gaceta Oficial No. 85 Ordinaria, junto a las Resoluciones  que permiten instrumentarlo.

El documento contextualiza el marco jurídico de la cooperación internacional con las transformaciones realizadas al Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista en los últimos años y con los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país es parte.

La norma define que la cooperación internacional que se ofrece se refiere a las acciones brindadas por el Estado cubano para contribuir al desarrollo económico y social de otras naciones, incluye ayuda de emergencia o ante casos de desastres, y se basa en los principios de solidaridad y beneficio mutuo, principios de la política exterior del país.

La contribución se ofrece “sin condicionamientos políticos, económicos o sociales que impliquen injerencia en los asuntos internos del país beneficiado y con estricto respeto a su soberanía, autodeterminación, leyes, cultura, religión y costumbres, de acuerdo con los principios del derecho internacional”.

Se concibe, en cambio, como una forma de contribuir a los procesos de integración, al desarrollo de pueblos hermanos; y a la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

 

La mayor parte de la cooperación internacional que Cuba recibe se destina a garantizar servicios básicos a la población. En la imagen, depuradora de agua La Solita, en Mantilla, municipio de Arroyo Naranjo (La Habana), construida con financiamiento del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento español. La planta se encuentra operativa desde abril de 2016.

 

La cooperación que Cuba recibe -ronda anualmente los 200 millones de cuc con respaldo libremente convertible según Magalys Estrada Díaz, directora general de Colaboración Económica del Mincex-, también se realiza con estricto respeto a la soberanía, leyes, cultura, religión y autodeterminación, “sin condicionamiento político, económico o social que implique injerencia en los asuntos internos de la nación o contravenga los principios de la Revolución”.

Los recursos externos recibidos por concepto de cooperación internacional pueden tener como origen fuentes multilaterales, bilaterales, gubernamentales y privadas; se gestionan en forma de programas, proyectos o acciones puntuales en función del desarrollo económico, científico y social del país; para cubrir necesidades de la población; y en respuesta a situaciones excepcionales o de emergencia.

Las agencias del Sistema de Naciones Unidas y de cooperación internacional de diferentes países que laboran en nuestro país han desempeñado un rol importante en la gestión de recursos financieros que han llegado a Cuba en los últimos años. Gracias a ello fue posible acceder a nuevas convocatorias para proyectos de cooperación y movilizar nuevos fondos que, previo análisis, se redireccionaron hacia las prioridades establecidas a partir del enfrentamiento a la COVID-19.

Estrada Díaz informó que la normativa entrará en vigor 120 días después de ser publicada en la Gaceta Oficial y que su articulado instaura procedimientos de aprobación más flexibles y ágiles.

Entre los propósitos de la norma figura favorecer los flujos de recursos desde el exterior hacia Cuba, fundamentalmente hacia los sectores priorizados, y establecer una metodología que simplifique y viabilice la aprobación de los programas y proyectos de cooperación.

Con ese fin el Mincex constituirá un comité que adoptará la modalidad de “ventanilla única”. Se trabaja en el diseño y programación de una plataforma digital que facilitará las gestiones de esa instancia ejecutiva integrada por representantes de los ministerios de Economía y Planificación (MEP); Relaciones Exteriores (MINREX); Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR); del Interior (MININT), entre otras instituciones.

El Decreto Ley faculta a los jefes de los organismos centrales del Estado o superiores de dirección (OSDE) para aprobar, previo aval del Mincex, las donaciones puntuales de bienes y recursos financieros.

El paquete normativo que acompaña al nuevo código incluye resoluciones establecidas por el propio Mincex (Normas para la cooperación internacional que Cuba ofrece y recibe, Reglamento disciplinario para los cooperantes que prestan servicios en el exterior, y Reglamento del comité de gestión y aprobación de programas y proyectos de la cooperación internacional que Cuba recibe); y por las carteras de Finanzas y Precios (Procedimiento para establecer el tratamiento contable, financiero, tributario y de precios); de Trabajo y la Seguridad Social (Reglamento sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores que participan en la cooperación internacional); de Salud Pública (Tratamiento a los becarios extranjeros de las carreras de Ciencias Médicas para los estudios de posgrado y especialidades) y de Economía y Planificación (Resolución del MEP para la asignación de liquidez para garantizar la ejecución de los proyectos de cooperación internacional que Cuba recibe).

Ellas se suman a los preceptos publicados por los ministerios de Educación Superior (Reglamento para estudiantes extranjeros en los centros de educación cubanos) y de Comercio Interior (Reglamento para las actividades comerciales en el mercado interno).

 

[box title=»Programa cubano de becas de Formación Académica (hasta curso 2018-2019)» box_color=»#0756d1″ title_color=»#ffffff»] [/box]

 

[note note_color=»#e9f1fe» radius=»2″]A pesar de ser un país sin grandes recursos naturales; padecer restricciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos; y la crisis económica generada por la caída del campo socialista y la desaparición de la URSS, Cuba ha cooperado con 186 países desde 1959 hasta la fecha.

En el ámbito de los servicios profesionales y técnicos han participado más de 1 millón de cubanas y cubanos en 164 naciones.[/note]

 

[box title=»Cooperación internacional ofrecida por Cuba en materia de salud» box_color=»#0756d1″ title_color=»#ffffff»]

—Datos históricos hasta cierre del 2019:

—En 1998 comenzó el Programa Integral de Salud en países de Centroamérica, más tarde en naciones de América Latina, el Caribe, África, Asia y Oceanía.

—Profesionales cubanos integraron grupos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones internacionales.

—Más de 20 mil niños rusos, ucranianos y bielorrusos afectados por el accidente de la Central Electronuclear de Chernóbil han sido atendidos en Cuba en los últimos 27 años.

—Cuba rectoró estudio psicopedagógico, social y clínico genético a personas con discapacidad en San Vicente y Las Granadinas, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, y Bolivia, con más 1 millón 200 mil casos diagnosticados.

[/box]

 

[box title=»

» box_color=»#0756d1″ title_color=»#ffffff»]

[/box]

 

[box title=»Cooperación internacional ofrecida por Cuba en materia de educación» box_color=»#0756d1″ title_color=»#ffffff»]

—Campañas de alfabetización con el método pedagógico cubano Yo sí puedo (cierre de octubre de 2019)

[/box]

 

[box title=»Cooperación internacional que Cuba recibe» box_color=»#0756d1″ title_color=»#ffffff»] [/box]

 

Compartir...
Salir de la versión móvil