En su afán de modernizar el Estado, el Emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, anunció que en octubre del 2021 realizarán, por primera vez, comicios para elegir al Consejo de Al Shoura, autoridad legislativa nacional o parlamento.
Los cambios están en consonancia con la carta magna vigente en la nación árabe que había sido sometida a referéndum en 2003, aprobada en el 2004, y que derogó la Constitución Provisional Reformada del 19 de abril de 1972).
La nueva ley estableció que “El Consejo de Al Shoura estará compuesto por 45 miembros, 30 de los cuales serán elegidos por votación secreta directa y general; y el Emir nombrará a los 15 restantes de entre los Ministros o cualquier otra persona” (artículo 77).
Hasta ahora todos los miembros eran designados, incluidas las cuatro mujeres que forman parte de la legislatura.
El texto constitucional legitima que “Todas las personas son iguales ante la ley y no habrá discriminación alguna por razón de sexo, raza, idioma o religión”; regula que el período de servicio de los miembros electos será de 4 años (renovables); mientras que el de los designados “expirará cuando renuncien a sus puestos o sean relevados”. Reconoce que para ser elegido debe ser ciudadano catarí mayor de 30 años, saber escribir y hablar el idioma oficial (árabe), y carecer de antecedentes penales.
Voceros del Gobierno declararon que la novedad es “un paso importante en el fortalecimiento de las tradiciones del Consejo de Al Shura” que “contribuye al desarrollo legislativo” y favorece “la participación de una gama más amplia de ciudadanos”. La iniciativa propiciará además la cooperación interparlamentaria, por lo cual fue alabada por autoridades de África, Asia, Europa y América.
La constitución del 2004 que abrió las puertas a la realización de estos comicios, también amplió las prerrogativas de la instancia legislativa, sobre todo en lo relacionado a la aprobación del presupuesto estatal y el cese de ministros del Gobierno.