A quienes comenzaron a leer hoy este espacio de los domingos y miércoles de cada semana, le avisamos que no se tratará ningún tema de algo muy esperado y que ha generado análisis en todas partes sobre el día en que comenzará la Tarea Ordenamiento.
Unos vaticinan que se sabrá tres días antes porque será el momento en que se dé el anticipo salarial, y otros argumentan que desde antes de esa fecha ya debe conocerse de cuál mes es el día primero que empezará porque los preparativos para ejecutar el pago deben realizarse con antelación.
Como que ese no es el asunto que debatiremos a bordo del trayecto de esta guagua, vamos directamente a tratar sobre una abundante cantidad de Comentarios Digitales (CD) vertidos en infinidad de espacios de las redes sociales acerca de los precios que se han disparado vertiginosa y astronómicamente por estos días.
No creemos necesario citar textualmente todos los CD porque en esencia todos señalan lo mismo, y que puede resumirse en la siguiente idea:
Sin haberse subido los salarios, ni tampoco el costo de las materias primas, han aumentado los precios en las actividades de venta de productos o prestación de servicios, sean legales o ilegales.
Las quejas, en algunos casos, están acompañadas de denuncias concretas que incluyen la hora y el lugar donde fueron víctimas de quienes parecen alegres pistoleros apretando el gatillo sin importar a quiénes le descomponen las maltrechas finanzas.
También hay narraciones de cómo los vendedores ripostan cuando alguien les protesta porque le triplican o cuadruplican el precio o le reducen visiblemente las cantidades.
En todas las ocasiones, los CD aluden a que no ha comenzado la Tarea Ordenamiento, pero señalan con pesar que esos desmanes están ocurriendo a la vista de todos, y que difícilmente alguien escape de tener que acudir a eso sitios, pues si no va personalmente a comprar, tiene que ir un familiar.
La nota titulada ¿Cómo se organizará la canasta de bienes y servicios de referencia? deja bien explicado, según valoran los CD, la diferencia entre la canasta básica, que es la canasta familiar normada que tradicionalmente se comercializa a través de la libreta de abastecimiento.
Esa no es la canasta que se tomará para fijar el salario mínimo, sino la que se explica a continuación:
La canasta de bienes y servicios de referencia incluye además productos no alimenticios, dígase ropa y calzado y un gasto mínimo que pueda realizar la población para servicios o para la reparación y mantenimiento de la vivienda. Asimismo comprende productos de aseo e higiene y otros servicios tarifados como gastos de electricidad, un pequeño nivel para la recreación y gastos de medicamentos. Igualmente se contempla un gasto en combustible incluido hoy en la canasta familiar normada.
En esa nota están los siguiente CD:
Alejandro G. Bauzá Hernández dice
Con todo el respeto a mi Estado, pero han dejado todo de la mano de los particulares existiendo una regulación estatal tope de precios y el pueblo a sufrir. ¿Por qué?
Nani dice
Muy cierto, muchos hemos tenido que obviar la compra de algunos productos necesarios para el diario, precisamente por los precios en el mercado informal. En los estatales no se venden. Hay que tomar medidas, es lo que la mayoría de las personas solicitan, sin que se pierdan esos alimentos, condimentos, etc. Hay decomisos: si, pero entonces, los productos desaparecen.
Yanniel Guerra dice
La pregunta es cuándo llegará el tan esperado mes cero, ya es hora que llegue, no creo que como están los precios sea fácil mantenerse un mes más con los bajos salarios.
En resumen: No vamos a referirnos a la Tarea Ordenamiento, pero sí al ordenamiento que debe existir en todo momento mediante un conjunto de normas que deben regir en un lugar, momento y situación concreta.
Este conductor o redactor a cargo de la Guagua invitó a no tratar sobre esa Tarea, sino de ordenamiento como acción de ordenar, y en ese sentido considera que lo ocurrido en estos últimos días o semanas con el desmesurado incremento de los precios es una señal que debemos interpretar con el propósito de actuar.
Hasta cierto punto, podríamos agradecerles a los inescrupulosos su modus operandi, pues ya es suficiente para disparar una alerta de cómo actuar o hacer las correcciones para evitar con un adecuado ordenamiento, que la Tarea Ordenamiento se desordene en lo más mínimo.
Como siempre, queda la invitación a emitir Comentarios Digitales.
Para abordar Guaguas ya pasadas, hágalo desde aquí