Icono del sitio Trabajadores

Covid-19: consecuencias de un momento de satisfacción (+Video)

Especialistas durante las labores en la Dirección de Investigaciones del Centro de Inmunología Molecular, en La Habana, Cuba, el 13 de mayo de 2020. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Lo que se traduce de la conferencia del doctor Durán este viernes, es que la cantidad de viajeros que llegan a Cuba infestados con el Sars Cov2 pudiera desatar la transmisión de la enfermedad dentro de Cuba, si no se adoptan las más estrictas medidas de protección y prevención, por parte de las instituciones, pero esencialmente de las familias.

 

 

Es indispensable que los visitantes permanezcan en estricto aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado del segundo PCR (la primera muestra se toma en el aeropuerto, y se repite al quinto día). Ello implica, además, el aislamiento de los familiares que conviven en el mismo hogar y la renuncia a las visitas de familiares, amigos y vecinos.

Es serio. Tiene que ser así. Y lo demuestran las cifras del comportamiento de la pandemia en el día de ayer, aportadas por Francisco Durán, director nacional de Epidemiología: de los 35 casos confirmados, 28 son importados, y ¡solo 7 autóctonos!, pero, cuidado, entre estos últimos pudo haber alguno que se enfermó por el contacto con algún caso importado.

La transmisión por el contacto con un viajero enfermo, no lleva sanción para esa persona, pues los protocolos cubanos responsabilizan a salud Pública, en la función del médico de la familia, con el control epidemiológico en su área, no obstante, es imprescindible la alerta, pues el propio Durán acaba de decir que hasta el momento no es muy confiable la información que llega hasta el consultorio sobre el ingreso de los viajeros a cada demarcación.

La familia y la comunidad, con su diversidad de actores, tienen una alta responsabilidad en el control; en la denuncia si es necesario, de algún caso de alguien que llegado del exterior no cumple con el aislamiento.

Durán transmitió sus vivencias del Aeropuerto Internacional José Martí: quienes llegan a recibir a sus familiares o amigos, esperan fuera de las instalaciones, mas, cuando se encuentran llegan los afectos: los abrazos, los besos y, ¡a bolina el nasobuco!

Se alarmó, y así lo expresó, porque vio lactantes en esos recibimientos. Un riesgo para esos bebés, sin necesidad y con su inocencia. Él no lo dijo, lo digo yo: esos padres son inconscientes, irresponsables, y deberían recibir sino sanciones, al menos el repudio del resto de la familia y de la población, por someterlos a tan alta prueba.

También Durán confirmó que Cuba no tiene evidencias, y hay muy pocas n el mundo, de que algún enfermo se haya reinfestado: “si hemos tenido algunos con más tiempo de que sean negativos, comportamiento del virus, que hace que aquí esas personas, por seguridad permanecen ingresados hasta que sean negativos.

A cuidarnos y defendernos llamó Duran al final de su intervención en la conferencia matutina del viernes.

Los 7 casos autóctonos del día de ayer son 2 de La Lisa; 1 de Cárdenas, 1 de Camajuaní, 1 de Ciego de Ávila y 2 de Songo La Maya, donde se ha abierto una transmisión a punto de partida de casos importados, dijo Durán.

De lo 35 confirmados ayer, 33 estaban asintomáticos, y hubo 5 niños, para llegar a 930 infestados en Cuba, de ellos 870 ya están recuperados, gracias que en esas edades la enfermedad no es tan agresiva, y pienso yo: la mayoría de los niños no tienen enfermedades asociadas, están inmunizados contra varias dolencias y quizás eso intervenga a favor de ellos.

Dos datos del doctor Durán son impactantes: en ese total de casos hay 39 lactantes, el 84 % de ellos adquirió la enfermedad por contacto con otro enfermo, y el 68 fueron asintomáticos en el momento de la prueba.

Dos elementos son negativos en esta semana: el reporte de 350 casos contra 238 en la anterior; 155 de ellos son importados, tres veces más que la semana anterior.

Los casos importados se van incrementando y se espera suban más a tenor con el aumento de la entrada de viajeros (cubanos y turistas) que arriban a la isla, pronosticó Durán.

En la semana solo un fallecido, con una letalidad de 1,65 %, contra el 2,77 % que reporta la región de las Américas y 2,35 % el mundo.

Hoy existen 2 enfermos graves, lo que traduce la calidad de la atención y los tratamientos que se aplican en las instituciones de salud y las de prevención.

¿Dónde se contagió? Es una pregunta a despejar en cada caso confirmado, pues de su respuesta dependen todos los protocolos que se aplicarán para su curación y para reducir o eliminar los riesgos que corren otras personas.

“Tratamos de mantenernos con la pandemia controlada hasta que sean efectivas las vacunas, que no estarán hasta el 2021; los científicos trabajan muy duro para lograr que las vacunas cumplan todos los requisitos” aseguró el galeno.

El mundo convulso y en ascenso los confirmados y los fallecidos.

 ____________________________________________________________________________

Parte de cierre del día 26 de noviembre a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 26 de noviembre, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 613 pacientes, sospechosos 872, en vigilancia 2 mil 291 y confirmados 450.

Para COVID-19 se estudiaron 10 mil 921 muestras, resultando 35 muestras positivas. El país acumula un millón 083 mil 028 muestras realizadas y 8 mil 110 positivas (0,75%).

Del total de casos (35): cinco fueron contactos de casos confirmados, 28 con fuente de infección en el extranjero y dos sin fuente de infección precisada.

De los 35 casos diagnosticados 28 son cubanos y siete son extranjeros. El 94,2% (33) de los 35 casos positivos fueron asintomáticos.

Residencia por provincias y municipios de los  casos confirmados:

Pinar del Río 1 caso (importado, del municipio cabecera)

Artemisa: 1 caso (importado, del municipio cabecera)

La Habana: 10 (8 importados)

Matanzas: 1 caso

Villa Clara: 2 casos (1 importado)

Cienfuegos: 2 (importados, del municipio cabecera)

Sancti Spíritus: 4 casos (importados)

Ciego de Ávila: 6 (5 importados)

Camagüey: 2 casos (importados)

Holguín: 1 (importado)

Granma: 1 (importado)

Santiago de Cuba: 4 casos (2 importado)

Detalles de los casos confirmados:

Pinar de Río:

Artemisa:

La Habana:

Matanzas:

Cienfuegos:

Villa Clara:

Sancti Spíritus:

Ciego de Ávila:

Camagüey:

Holguín:

Granma:

Santiago de Cuba:

De los 8 mil 110 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 450 (5.5%), 448 (99.5%) con evolución clínica estable. Se reportan 133 fallecidos (ninguno en el día), dos evacuados, 28 altas del día, se acumulan 7 mil 525 pacientes recuperados (92,7%) y dos pacientes en cuidados intensivos, graves.

Pacientes reportados de grave

Hasta el 26 de noviembre se reportan 186 países con casos de COVID-19, asciende a 60 millones 526 mil 992 los casos confirmados (+ 647 mil 239) y 1 millón 422 mil 753 fallecidos (+ 12 mil 671) para una letalidad de 2,35.

En la región las Américas se reportan  25 millones 896 mil 612 casos confirmados (+ 277 mil 885), el 42,78 % del total de casos reportados en el mundo, con 715 mil 344 fallecidos (+ 4 mil 586) para una letalidad de 2,76% (-0,02).

Compartir...
Salir de la versión móvil