El Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción (CIDC) deviene entidad imprescindible para ese sector.
Un recorrido de la prensa como parte de la Jornada por el Día del Constructor permitió conocer que allí se dictaminan los materiales que empresas extranjeras pretenden vender a Cuba y también comprueban y certifican la calidad de las producciones de los trabajadores no estatales y las cooperativas.
Sus especialistas prestan además, asesoría técnica y mantienen vínculos estrechos con las universidades en todo el país.
Según manifestó Jesús Pulido, director del CIDC, el mayor reto del colectivo es garantizar la continuidad de la labor que ejecutan. “Aquí investigamos sobre la asfaltita, las dosificaciones de materiales, la utilización de la escoria de acero para la elaboración del asfalto, comprobamos la resistencia de las mezclas de hormigón y cómo resolver cualquier problema en ese sentido”, señaló.
En ese centro laboran 136 trabajadores, de ellos 84 técnicos y 43 graduados universitarios.
Los proyectos para el próximo año superan la cifra de un millón 600 mil pesos.
Conferencia de prensa
Con motivo de la Jornada por el Día del Constructor, que se inició el pasado día 17 y finalizará el 8 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores de ese sector (SNTC) efectuó una conferencia de prensa para informar sobre las principales actividades que se realizan.
Misael Rodríguez Llanes, miembro del Secretariado Nacional del SNTC, señaló que el programa considera el reconocimiento a 500 trabajadores y varios colectivos destacados, merecedores de la distinción Armando Mestre y la Bandera Proeza Laboral, respectivamente, así como a mujeres con 35 o más años en ese sector.
Están previstos diversos homenajes dedicados al mártir Armando Mestre Martínez; al Constructor Mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro; al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, y al Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández.
También habrá encuentros sobre los movimientos Vanguardista de la Maquinaria y Maestro de Oficio y con cincuentenarios, jóvenes, innovadores y Héroes y Heroínas del Trabajo de la República de Cuba.
En la conferencia estuvieron presentes Carlos Antonio de Dios Oquendo, secretario general del SNTC; Yinet Roball Bios, jefe del Departamento de Información y Comunicación del Ministerio de la Construcción (Micons), y otros directivos.