Jornadas de trabajo voluntario: respuesta en Cienfuegos
Durante ayer sábado y hoy domingo siento de trabajadores sábado y domingo se incorporaron a diversas labores en el sector productivo, fundamentalmente, para impulsar el cumplimiento de los compromisos y contribuir a resarcir los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta
Los cienfuegueros respondieron con efectividad al llamamiento hecho por el Secretariado Nacional de la CTC, titulado El amor por Cuba nos moviliza, y durante sábado y domingo se incorporaron a diversas labores en el sector productivo, fundamentalmente, para impulsar el cumplimiento de los compromisos y contribuir a resarcir los daños ocasionados por la tormenta tropical Eta.
La participación estuvo concentrada en la cosecha cafetalera en las montañas del Macizo Guamuhaya; la siembra de caña con el propósito de contribuir a la materialización del plan de frío (junio─diciembre); el acopio y la resiembra en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados, uno de los polos principales para abastecer la ciudad capital de esa provincia, el cual fue fuertemente afectado por Eta; la chapea de marabú; la construcción de viviendas; la producción de carbón vegetal; la recogida de escombros,y la higienización de locales, entre otras labores.
Dainery Martínez Hernández, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, destacó en declaraciones a Trabajadores el impulso dado a la recolección de café durante múltiples jornadas por parte de los movilizados voluntariamente. Hasta la fecha se han cosechado algo más de 130 toneladas, las que significan el 65 por ciento del plan. (Ramón Barreras Ferrán)
Voluntad de trabajo en Holguín
El movimiento obrero de Holguín protagonizó este domingo una amplia jornada de trabajo voluntario, en la cual se realizaron tareas de impacto socioeconómico
Trabajadores holguineros de diversos sectores evocaron este domingo el primer trabajo voluntario que se realizara en Cuba 61 años atrás bajo el impulso de Ernesto Che Guevara, y lo hicieron con aportes concretos en aquellos centros vinculados directamente a la producción de alimentos y de otros recursos necesarios para el desarrollo de la economía.
Así sucedió en la UEB Jesús Feliú Leyva No.2, perteneciente a la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco Holguín, a donde acudieron varios obreros del área de torcido para recuperar los atrasos en la producción a que conllevaron las lluvias acaecidas en el territorio durante la última semana.
De acuerdo con Yarianna Ávila, jefa de brigada que estuvo este domingo al frente de los torcedores, las jornadas de trabajo voluntario de ayer sábado y hoy domingo posibilitaron la elaboración de alrededor de siete mil tabacos.
Esos aportes inciden positivamente en el desenvolvimiento de una unidad que además de ser la mayor productora de tabaco torcido en Holguín es una de las más grandes de su tipo en el país, con más de 70 surtidos diferentes, agrupados bajo 11 marcas reconocidas.
Con la misma voluntad, otros cientos de trabajadores holguineros llevaron a cabo acciones de higienización y embellecimiento en diversos centros, apoyaron la construcción de viviendas y realizaron limpiezas de tierras cultivadas.
Entre las tareas llevadas a cabo en los 14 municipios holguineros sobresalen las desarrolladas en Mayarí, donde 243 trabajadores se enrolaron en la recogida de café y otros tantos se involucraron en la limpieza de dos hectáreas de plátano burro y en la reparación de varios canteros para la siembra de cebollín y berenjena. (Lianne Fonseca Diéguez)
Nuestro aporte cuenta
Un total de 27 brigadas compuestas por trabajadores de los 15 sindicatos existentes en la provincia se sumaron durante esta semana a la jornada de movilización productiva que saludó el aniversario 61 del primer trabajo voluntario realizado en Cuba, encabezado por Ernesto Che Guevara.
La jornada concluida este domingo estrechó el vínculo entre colectivos laborales y polos de producción en cada uno de los municipios, donde los trabajadores apoyaron la preparación de parcelas de tierras para cultivo de viandas como yuca, plátano y boniato, cítricos y maíz entre los de ciclo corto.
Asimismo, la siembra de más de 29 mil posturas de tomate y el aporte a los movimientos Mi Montaña Reverdece y Que no quede un solo Grano, ambos dirigidos a la recuperación del café en los municipios de El Salvador, Maisí y Yateras, lugares donde el grano se encuentra en pico de maduración temprana producto de las recientes lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta.
Más de un centenar de cuadros y dirigentes sindicales participaron en el colofón de la jornada que a su vez tributó a la siembra de caña y el aporte a labores agrícolas en la finca de la Central de Trabajadores de Cuba como tributo al ejemplo del guerrillero heroico para los valores y motivaciones de la clase obrera. (Adriana Rojas Preval)
Por la senda de la recuperación
El déficit de fuerza de trabajo es uno de los problemas que enfrenta la agricultura en Pinar del Río, como respuesta la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio desde el año 2019 creó un programa para impulsar la producción de alimentos y beneficio del tabaco con el aporte voluntario de afiliados de distintos sectores.
Si era prioritario este apoyo, se convirtió en urgencia ante la situación generada por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba; los pinareños continuaron participando en estas jornadas todos los fines de semana, hasta que el escenario epidemiológico a partir del mes de octubre no lo hizo posible.
Tras el impacto de las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta se retoma la estrategia con nuevos bríos y de manera diferente. Cada sindicato apadrina varias estructuras productivas, las cuales realizan la demanda de fuerza laboral que requieren y todos los días reciben la contribución voluntaria para impulsar las labores agrícolas.
De esta forma se evitan aglomeraciones innecesarias por la masividad y se logra mayor eficiencia en la movilización de las fuerzas hacia organopónicos, unidades empresariales de base y cooperativas.
Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia, insiste en que los cuadros administrativos y sindicales deben estar al frente, porque además de la agricultura de forma voluntaria se asume hoy en la ciudad Pinar del Río la limpieza del hospital general Abel Santamaría Cuadrado y el barrido de las calles, por lo que se requiere constancia y seriedad en el compromiso contraído.
Enfatiza también el necesario cumplimiento de las medidas establecidas para que estas jornadas no sean una fuente de contagio o propagación de la Covid-19 en los centros laborales y a nivel social.
La conmemoración del aniversario 61 del primer trabajo voluntario convocado por Ernesto Guevara de la Serna en Cuba, los pinareños la hacen inmersos en una batalla por la recuperación no solo de los daños provocados por Eta, sino de los atrasos que existían en las campañas tabacalera y de frío por las abundantes lluvias de los meses precedentes. Conscientes de que juntos es posible revertir la situación y una vez más se apela a la unidad para mitigar el impacto de la naturaleza sobre la economía del territorio. (Yolanda Molina Pérez)
Che: El trabajo voluntario más largo
Fue protagonizado por el entonces Ministro de Industrias en cañaverales del municipio avileño de Ciro Redondo, donde rindieron homenaje este domingo al Guerrillero Heroico
La historia atesora entre los relevantes acontecimientos económicos la jornada más larga de trabajo voluntario protagonizada por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, entonces ministro de industrias, quien guardó la boina, se puso un sombrero de guano y empuñó el timón de una de las primeras cosechadoras de producción nacional, en cañaverales de la provincia de Ciego de Ávila.
Así dejaron de estar en el anonimato las fértiles tierras de la finca La Norma, cercana al central azucarero Ciro Redondo, del municipio de igual nombre, donde se fundó definitivamente la mecanización del corte y el alza de la caña en Cuba, en febrero de 1963.
En recordación a ese acontecimiento histórico y teniendo en cuenta que el ingenio mayor productor de azúcar en el territorio avileño, deberá ser el iniciador de la zafra 2020-2021 en la provincia, afiliados a distintos sindicatos rememoraron en la mañana de este domingo, el aniversario 61 del primer trabajo voluntario convocado por el Che un día como hoy de 1959, en la oriental provincia de Granma.
Luego de un matutino especial en homenaje a la efeméride, los movilizados apoyaron las labores de limpieza de las áreas de fabricación de azúcar de esa Unidad Empresarial de Base Industrial, encabezados por Héctor Benítez Mora, secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
El dirigente mencionó también entre las actividades de la jornada dominical las tareas de recuperación en la agricultura afectada por la tormenta tropical Eta, la producción de alimentos y la higienización en los centros laborales como parte de las acciones de prevención en el enfrentamiento a la Covid-19.
Al término del trabajo voluntario, Benítez Mora precisó con los principales cuadros del movimiento sindical tareas a cumplir en relación con los nuevos aniversarios de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del triunfo de la Revolución y de la fundación de la CTC. (José Luis Martínez Alejo)
Espirituanos a la ofensiva por la recuperación
La higienización y desinfección de las edificaciones que funcionaron como centros de aislamiento durante el rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus, y el aporte a la producción agropecuaria, fueron acciones que contaron con el esfuerzo adicional de cientos de espirituanos este fin de semana.
Trabajadores de los ocho municipios desarrollaron labores agropecuarias en los 16 polos productivos de la provincia, así como recogida de café, yuca, y la siembra de cultivos varios y en canteros de la agricultura urbana.
Los trabajos estuvieron centrados en la recuperación luego de las afectaciones dejadas por el fenómeno meteorológico en la agricultura, así como el empeño por estabilizar la situación epidemiológica en la provincia, aún con dos municipios en fase de transmisión autóctona limitada. (Yuleiky Obregón Macías)
Donde más se necesita
El desarrollo de actividades productivas destinadas a la producción de alimentos en entidades prioritarias de la provincia de Villa Clara distinguió el quehacer actual de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos en este territorio central cubano.
Las movilizaciones tuvieron como objetivo impulsar la economía de la provincia, apoyar la recuperación tras los daños que produjo la tormenta tropical Eta. Esa labor ha contado con la participación de las casi 100 brigadas de esfuerzo decisivo creadas en los 13 municipios y con la incorporación de todos los sindicatos.
“Se ha laborado en el guataqueo de más de 235 hectáreas, la limpieza y chapea de otras 265, y en la siembra de diferentes cultivos y la cosecha de viandas”, informó Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia. (Lourdes Rey Veitía)