Por los resultados en la organización territorial, la protección del litoral, los procedimientos para la atención a la población, como tramitación de quejas, denuncias y la agilización de trámites; le fue concedida a la Dirección Provincial de Planificación Física (IPF) de Villa Clara, la condición de Colectivo Distinguido Nacional, del Sindicato de la Administración Pública.
Yoelvis Hernández, secretario general de este Sindicato en el territorio, entregó el reconocimiento y elogió los logros, incluso en medio del período pandémico, que hicieron merecedor de la alta distinción; colectivo, varias veces también, Vanguardia Nacional.
Osvaldo Fariñas, director provincial de IPF en el territorio, expresó que el reconocimiento entraña un compromiso mayor en el ejercicio de las funciones del sistema en la provincia y una entrega más efectiva en cada tarea; en particular la atención a la población.
Villa Clara se destaca por haber emprendido procesos de informatización en su gestión; para ello estableció vínculos de trabajo con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Esta experiencia de la oficina de trámites es de una valía incalculable porque disminuye el tiempo de espera y agiliza los procedimientos .
El Instituto de Planificación Física se ocupa de la aplicación y cumplimiento de la política establecida por el Estado en materia de ordenamiento territorial y urbanismo, realiza estudios de localización, preserva el suelo, establece las normas para su uso adecuado, protege el medio ambiente, asesora, supervisa y aprueba la elaboración de los planes municipales sobre estos asuntos e inspecciona la implementación de lo legislado en estas materias en el país.