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Nuevos proyectos de cooperativas beneficiarán el transporte en Las Tunas

Con el impulso de dos nuevos proyectos de creación de cooperativa no agropecuaria impulsado por trabajadores del sector no estatal, La Empresa Provincial de Transporte CARDINAL Las Tunas identifica las potencialidades del territorio para optar por nuevas modalidades de gestión.

Elisandra Fonseca Mustelier, directora de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la entidad, sostuvo un encuentro con una decena de aspirantes de esta provincia del oriente cubano interesados en crear cooperativas no agropecuarias de servicio al transporte con iniciativa propia y estatal, así como en arrendar locales.

Las cooperativas La Unión, y la Multi Servicio La Génesis, resultan los dos expedientes que ya hoy están en proceso de conformación y presentación a las instancias gubernamentales, puntualizó la directiva.

Con una amplia gama de servicios que incluirá la chapistería, soldadura, pintura, tapicería y cristalería, La Unión tiene previsto crear un vínculo o encadenamiento con el Instituto Politécnico XI Festival, próximo a las instalaciones donde quedará ubicada la cooperativa, explicó José Vistorte Pupo, uno de los encargados del proyecto.

Mientras La Génesis, la cual estará ubicada en las demarcaciones de la Base de ómnibus Urbano e impulsada por un grupo de jóvenes, se distinguirá por sus prestaciones de fregado, electricidad, clima y tramado de la dirección de los vehículos.

Luís David Rodríguez Rodríguez, uno de los miembros del equipo de la cooperativa Multi Servicios, subrayó que La Génesis tendrá el encargo de fregar 50 ómnibus urbanos del servicio de transporte en la ciudad de Las Tunas.

Fonseca Mustelier enfatizó en la necesidad de que los proyectos que opten por esta nueva modalidad tengan claro el impacto social y ambiental que cada una de estas propuestas aporta a las familias de los trabajadores, a la comunidad, al territorio en general.

Además, CARDINAL Las Tunas está inmersa en el levantamiento de todos los locales que presentan potencialidades para el arrendamiento en cada uno de los municipios, así como en la identificación de la fuerza de trabajo para organizar el empleo en cada una de estas propuestas.

Con un estudio de las máquinas, herramientas y la disponibilidad laboral existente en cada una de las dependencias de la empresa, se mantiene la posibilidad de que los trabajadores puedan continuar laborando en estas entidades bajo la modalidad de actividad por cuenta propia, señaló.

Otros diez proyectos dentro de las tres alternativas de gestión se encuentran en fase de estudio, respuesta que demuestra la apertura a las iniciativas que surjan dentro del objeto social de la Empresa Provincial de Transporte como parte de la estrategia del país para impulsar la economía nacional.

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