Si un tema tiene abundantes Comentarios Digitales (CD) en este sitio web es el referido al movimiento sindical, en el cual se dan opiniones según los puntos de vista y experiencias de cada cual, por lo que pueden ser críticos en unos casos, y exigentes en su mayoría para demandar que los cuadros de la organización cumplan sus funciones.
Del cúmulo de CD, citaremos algunos como introducción a la invitación a opinar sobre el proceso de capacitación iniciado por Guantánamo con el propósito de preparar a los dirigentes de los sindicatos a nivel provincial, de los burós extraterritoriales y algunos de los comités municipales de la CTC, quienes se encargarán de transmitir lo informado a los diferentes niveles hasta llegar a la base
El proceso se realiza a través de seminarios a los dirigentes del movimiento sindical sobre la Estrategia Económico Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19.
Esa preparación del movimiento sindical refrenda la cláusula constitucional de que su rol orientador y movilizador es vital para generar compromisos y participación de los trabajadores en la gestión económica del país.
En un contexto caracterizado por la crisis sanitaria, en julio último fue aprobado ese documento por el Consejo de Ministros para trazar la estrategia económica-social.
Martica dice
Yo pienso que los cuadros sindicales necesitan conocer mucho más de Lázaro y sus modos de actuación… como también de los mártires que identifican a cada sindicato. Las carencias de conocimiento se acumulan ante lo expedito del trabajo. La capacitación sindical muestra necesidades de aprendizaje de la figura del Capitán de la clase obrera y sus enseñanzas contextualizadas en la realidad de hoy… ¿Cómo se hace? sencillamente no se hace o no lo suficiente… Gracias y saludos, periodista.
Efectivamente, Martica, muy atinada su invitación a pensar cómo actuaría Lázaro Peña en cada momento, y concretamente en el actual, ante la existencia de esa Estrategia Económico Social que debemos cumplir en medio de una situación ya habitual de bloqueo, pero ahora intensificado y con una pandemia que afecta a toda la humanidad.
Ermela dice
Es muy importante escuchar la opinión también de los trabajadores respecto a cómo lograr que las empresas y establecimientos donde trabajan logren sobrevivir o al menos existir con esos sucesos. Los sindicatos pueden ayudar mucho. Todos unidos vamos a salir de esta general crisis
Ermela, tanto en los actuales sucesos como en cualquier circunstancia, es como usted afirma: las opiniones de los trabajadores son muy importantes, y por eso resulta válida esta enseñanza que han comenzado en estos días los dirigentes sindicales.
Por supuesto que los conocimientos adquiridos no deben quedar limitados a los participantes en los seminarios, sino deben ser trasladados a todos los afiliados para que estén en condiciones óptimas de analizar lo que sucede en su centro de trabajo, y emitir sus criterios para hallar soluciones o corregir acciones.
En cuanto al Comentario digital de Yusvisleidis, por abordar varios asuntos importantes, lo citaremos también en próximas ediciones de La Guagua. Por hoy, tomamos un fragmento.
Yusvisleidis Sobrino dice
Creo que nos hemos centrado mucho como país en la simple realización de las asambleas del plan de la economía y poco en el seguimiento diario y mensual que se debe dar desde la Asamblea General de Afiliados y Trabajadores; a mi consideración es importante ver este proceso de participación de los trabajadores en la economía del país como un verdadero sistema que se entrelaza de un año a otro, con un seguimiento y control a su cumplimiento desde el verdadero sindicato que definió Lázaro Peña como la Asamblea General de Afiliados y Trabajadores, no como un hecho aislado en un momento del año donde todos nos ponemos en función de eso y ya, las asambleas del plan tienen que tener tanta importancia como las Asambleas Generales de Afiliados y Trabajadores de todos los meses, no es una más, es parte de ese sistema que permite que los trabajadores participen también en la dirección colectiva e individual de su empresa.
En resumen: Este es solo el primer tramo, el inicial, que recorre La Guagua, pues desde hoy, acompañaremos en un necesario trayecto el proceso de capacitación que se irá extendiendo por todo el país.
Exhortamos a los lectores a abordar esta ruta con sus opiniones y que participen en este debate colectivo.
Si desea leer ediciones anteriores de La Guagua, hágalo desde aquí.