Icono del sitio Trabajadores

Evalúan enfrentamiento a hechos delictivos en el sector del Comercio y la Gastronomía

Con la presencia de Pedro Víctor Simón Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios; líderes sindicales, administradores de unidades y afiliados evaluaron en la provincia de Granma el enfrentamiento a los hechos delictivos en este sector.

 

 

Durante la plenaria se puntualizó que de enero a octubre han ocurrido un total de 19 hechos delictivos con un importe de más de 331 mil 200 pesos. Se explicó además que se aplicaron 37 medidas disciplinarias consistentes en separación definitiva de la entidad o del sector, cambio de puesto de trabajo, amonestación pública y democión del cargo.

Varios de los asistentes expusieron que estos hechos delictivos ocurridos evidencian pérdida de valores éticos y morales, desconocimiento de los controles primarios, descontrol de recursos, incumplimiento de las funciones asignadas, y falta de profundidad y calidad en las conciliaciones.

Al intervenir José Fontanal Remón, director general del Grupo Empresarial de Comercio en Granma, manifestó que se debe intensificar el combate en cada puesto de trabajo para enfrentar sin miedo este tipo de sucesos.

Añadió que los trabajadores del sector se encuentran inmersos en un proceso de perfeccionamiento del Comercio y “es necesario que con ello se perfeccione el funcionamiento a todos los niveles para lograr cero hechos de corrupción o delictivos”.

Detalló que el ambiente de control en una unidad está estrechamente vinculado con el buen funcionamiento del consejo de dirección; y a la capacidad, seriedad y responsabilidad de los directivos y líderes sindicales. Por lo cual es preciso combatir el problema e identificarlo a tiempo.

Y añadió, que el sindicato debe continuar desempeñando su papel de exigirle a la administración por el cumplimiento de lo establecido para evitar indisciplinas.

 

 

 

Por su parte Pedro Víctor Simón reflexionó sobre el proceso de control de los cuadros en cada lugar que dirige, de la profundidad con que se realiza y de los resultados.

Enfatizó que el sindicato debe despojarse de personas que no posean las características morales y principios para trabajar en ese sector, y asimismo debe exigir por el actuar inmediato de los máximos responsables de cada unidad o empresa cuando se detecte alguna problemática.

Con estas acciones se lograrán evitar a tiempo sucesos lamentables y se ayudará a crear valores como la responsabilidad en la protección de los recursos de todos.

Detalló que es primordial hablar con la gente, rendir cuenta de cada proceso que se desarrolle y escuchar las inquietudes de los trabajadores.

Simón Rodríguez destacó que también es importante reconocer a los que tengan resultados, a los que resuelven los problemas cotidianos y a quienes se destacan en los colectivos laborales.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil