Con una baja existencia de cultivos en los campos, dada por los acumulados de lluvias de los últimos meses, la provincia Pinar del Río precisa revertir la situación; el programa productivo que está en mejores condiciones para en un breve período de tiempo ofrecer soluciones es el de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar.
No es casual que la primera jornada de aporte voluntario convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio haya sido precisamente hacia los organopónicos y huertos.
Rodolfo Díaz Acosta, director de la Granja Urbana del municipio Pinar del Río, señala que lo principal es recuperar los canteros, por eso aquellos cuyos cultivos se perdieron por efecto de las intensas lluvias son demolidos, los que sobrevivieron reciben atenciones culturales y otros se encuentran en preparación para recibir las nuevas semillas.
Hortalizas de ciclo corto como lechuga, acelga y col china que en 30 ó 35 días están de cosecha son las variedades a priorizar. En la movilización participaron trabajadores afiliados a los sindicatos de la Industria Alimentaria y la Pesca, Comercio Gastronomía y los Servicios, Energía y Minas, Transporte y Puerto, Hotelería y Turismo y Administración Pública.
Irelis Ruiz González, secretaria general del comité municipal de la CTC en Pinar del Río, explica que coordinaron con las estructuras productivas del territorio para que realicen una demanda de fuerza laboral y que todos los días recibirán apoyo para las actividades agrícolas en el menor tiempo posible.
Este sistema evitará que haya aglomeraciones de personas o innecesaria masividad, algo que tributa tanto a la utilidad de la jornada como el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias que impone la trasmisión autóctona de la Covid-19 en el territorio.
Cada sindicato apadrinará a un conjunto de cooperativas o unidades empresariales de base (UEB) para respaldar este proceso de recuperación, y que en poco tiempo se logre, al menos, cumplir el plan de siembra, además de los programas alimentarios contribuirán con la campaña tabacalera, cultivo insigne del territorio.
Las estrategias de recuperación concebidas por la agricultura se sustentan sobre la disponibilidad de esta fuerza de trabajo, aseguró Orlirio Almora Morales, director de cultivos varios en la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Pinar del Río, a la cual se subordina la Granja Urbana, el polo productivo Hermanos Barcón y 41 cooperativas de territorio.