Pinar del Río declaró el 31 de marzo del 2020 a la demarcación del Consejo Popular El Canal, de Consolación del Sur, en cuarentena. Era la primera vez que se hacía en Cuba y estuvo asociada al segundo evento de transmisión comunitaria de la COVID-19 detectado en el país. Hasta el 6 de octubre la provincia acumulaba 117 casos, ahora son más de 800 reportados en los últimos 45 días, el 87 por ciento.
Miguel Gómez, subdirector provincial de Salud Pública para la Asistencia Médica, considera que el mayor reto es lograr una pesquisa activa de calidad, llegar diariamente hasta las personas vulnerables, de alto riesgo o residentes en zonas con transmisión.
Resalta el rol desempeñado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y de los profesores que les acompañan en la supervisión; y enfatiza que no se trata de cantidad, sino de calidad.
Señala que todavía hay personas que ocultan síntomas, y en tal sentido considera que los comités de vigilancia epidemiológica, creados en cada comunidad por indicación del Consejo Provincial de Defensa, pueden contribuir a la detección de estos casos.
Asevera que los 628 consultorios del Médico de la Familia cuentan con el equipo completo. Estos son el pilar de la asistencia primaria junto a los 19 policlínicos, donde clasifican a los pacientes para que aquellos que tengan síntomas de infección respiratoria sean dirigidos hacia otra consulta y no permanezcan junto a los que acuden al cuerpo de guardia por otras patologías.
En la provincia existen actualmente 27 centros de aislamiento para contactos de casos positivos o sospechosos de portar la COVID-19. Tienen capacidad para 976 personas. A quienes presentan sintomatología, aunque no se les haya confirmado la presencia del virus, se les traslada hacia la ciudad capital.
Una de las dificultades al inicio del rebrote fue la prolongada espera que hacían los pacientes en el cuerpo de guardia del hospital León Cuervo Rubio, dedicado a la atención de los adultos contagiados. Reorganizaron las consultas, incrementaron el personal que trabaja en la recepción de los casos y hoy implementan un sistema para concertar desde los municipios con los centros de aislamiento.
Realizaron en cuatro días más de 10 mil PCR, cifra que supera el total de muestras que analiza el país en 24 horas. Ello trajo demoras prolongadas en el retorno de los resultados y generó inconformidades entre la población.
En especial porque fue un momento en que los contactos estaban en aislamiento en sus casas. Asegura Miguel que han depurado la base de datos y que cuando se publique este trabajo ya estarán en un margen de entre 48 y 72 horas para recibir los resultados.
Yulexis Sánchez Pedroso dirige el policlínico Pedro Borrás Astorga, de la ciudad de Pinar del Río, área de salud que comprende 30 consultorios con una población de 33 mil 375 habitantes, en tres Consejos Populares; en uno de estos, el Ceferino Fernández, está abierto un evento de transmisión. Declararon en cuarentena a 2 mil 86 personas y 887 viviendas, y a partir del control redujeron esas cifras a 997 y 345, respectivamente.
Trabajan según los protocolos establecidos, pero todavía la población comete indisciplinas y viola las medidas preventivas que recomiendan las autoridades. Prueba de lo anterior es que el inspector sanitario estatal dentro del área ha aplicado más de 30 multas, por quebrantar disposiciones tan elementales como el uso adecuado del nasobuco y la prohibición de desplazamiento de un edificio a otro.
A la provincia fue un equipo de especialistas del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Carilda Peña García, viceministra de Higiene y Epidemiología, quien insiste en que lo primordial es el cumplimiento de los tres pilares para la contención: empleo de mascarillas, distanciamiento físico y lavado frecuente de las manos; no obstante, dentro de instituciones estatales se continúan detectando violaciones.
Con una tasa de incidencia de 69,71 por cada 100 mil habitantes, está claro que disminuir esa cifra no solo compete a trabajadores e instituciones de salud, es la responsabilidad y disciplina de cada pinareño lo que puede conducir a la victoria.