La preparación de los dirigentes del movimiento sindical sobre la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19 comenzará mañana por Guantánamo y abarcará paulatinamente todos los territorios del país.
De manera continua se efectuarán los seminarios en las otras provincias orientales hasta el miércoles 18, cuando tendrá lugar el correspondiente a Camagüey; en las demás se realizarán a finales del actual mes o en los primeros días de diciembre.
Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que en esta ocasión se prepararán a los dirigentes de los sindicatos a nivel provincial, de los burós extraterritoriales y algunos de los comités municipales de la CTC, quienes se encargarán de transmitir lo informado a los diferentes niveles hasta llegar a la base.
La preparación incluye, además, las medidas que dan autonomía y facultades a la empresa estatal socialista.
El movimiento sindical ha definido las acciones para respaldar las indicaciones del Gobierno, y sustenta que la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional y desempeña una función trascendental en la producción de bienes y servicios.
Milagro de la Caridad precisó que la Estrategia Económico-Social y las medidas para la flexibilización de la gestión empresarial aprobadas deben apreciarse como el conjunto de acciones encaminadas a la solución de problemas. A los sindicatos les corresponde explicar, orientar, informar, movilizar, generar compromisos y acentuar el sentimiento de pertenencia para garantizar un mejor desarrollo, control, orden y disciplina; y la “participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía” del país, como se expresa en el artículo 20 de la Constitución de la República de Cuba.
De la capacitación económica de los dirigentes sindicales a todos los niveles, y de su proceder en la práctica, dependerá la conducción de los trabajadores en la actualización del modelo económico cubano, apuntó.