En los últimos días Trabajadores ha estado publicando sobre los avances del proceso de control y enfrentamiento a la Covid-19, al mismo tiempo que ha denunciado el incremento del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de la administración número 45 a cargo de Donald Trump.
Pero en las últimas horas ha incorporado informaciones para el seguimiento a la trayectoria y evolución del fenómeno meteorológico bautizado como Eta en sus faces de formación, huracán, remanente, depresión y tormenta tropical, tanto cuando transitaba por los mares del sur, como cuando atravesó la provincia de Ciego de Ávila para internarse en aguas del norte y tomar rumbo oeste para ganar en intensidad.
Igual en los reportes de los corresponsales de Trabajadores que en los de otros colegas y espacios de Comentarios Digitales en redes sociales de Internet, pueden apreciarse decisiones precisas, fruto de una larga experiencia que ha ido transmitiéndose a través de los años para ejecutar acciones cada vez más efectivas en función de preservar vidas humanas y bienes materiales.
Un hecho interesante lo constituye la racionalidad con que en los últimos años se están acometiendo las medidas de defensa civil cuya aplicación aumenta en calidad a pesar de usar menos recursos comparando con años anteriores, lo cual contribuye a vencer los obstáculos impuestos por la guerra económica desarrollada de manera tan desenmascarada que no es necesario argumentar mucho más cuando se le señala como el obstáculo fundamental.
Al respecto, en nuestros espacios de Comentarios Digitales están los siguientes:
elpreocupao dice
Por si fuera poco el bloqueo y la pandemia, ahora también Eta y este mes de noviembre (el más peligroso) todavía está empezando
Cubano100x100 dice
Dentro de unas horas, podremos volver a decir que nos siguen tirando a matar, pero continuamos vivos.
Y hubo quien introdujo otro tema:
ElPreguntón dice
¿Y por fin: Trump se va o espera al 20 de enero? Mucho habrá para reír de aquí a allá jejejeje…
Y en Twitter encontramos el siguiente mensaje:
Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias. #SomosCuba #SomosContinuidad
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 8, 2020
En resumen: Tanto cuando comenzó la Covid-19 como en sus «picos» y rebrotes, el país ha logrado avanzar en su enfrentamiento y control, lo mismo que ha resistido y avanzado para sortear las dificultades creadas por el bloqueo que 45 administraciones han impuesto sin lograr sus objetivos de confundir al pueblo para provocar que no apoyen a su gobierno.
Los caprichosos comportamientos de Eta han servido para demostrar que la Defensa Civil es uno mismo, es decir, cada uno de los habitantes de un área, que sin confiarse, adoptan las medidas para cada etapa, pero esta vez hasta con antelación.
Y en cuanto a las elecciones del Presidente número 46 de los Estados Unidos, abundan comentarios digitales y memes en los cuales se ha visto cómo el mandatario de una gran nación se convirtió en hazmerreír mundial, y ha servido, sobre todo, para poner a la vista de todos cómo son los procedimientos de los comicios en ese país que ha impuesto la matriz de opinión de que son un modelo de perfección.
Desde Cuba el mensaje es claro: elegir un presidente u otro es un asunto interno de cada nación, pero sea el que sea, para establecer relaciones con la Mayor de las Antillas debe hacerlo de igual a igual, con respeto.
Para leer ediciones anteriores de La Guagua, hágalo DESDE AQUÍ
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.