Aún en medio de limitaciones materiales los más de 251 mil trabajadores santiagueros muestran disposición a seguir dando su aporte en aras de perfeccionar y avanzar en el modelo económico y social, como lo constató Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Durante el Pleno del Comité Provincial de la CTC se ratificó que desde el ámbito sindical la misión más importante es asegurar el desarrollo eficiente de la economía.
Para ello son prioridades revitalizar movimientos emulativos, así como hacer coincidir la celeridad y hondura de las medidas que se adoptan en el país con el desempeño sindical, urgido de una dinámica superior, una mejor preparación de sus dirigentes de base y de atemperar los mecanismos de trabajo para lograr una más eficaz representación y movilización de los afiliados.
Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido, intercambió con trabajadores y dirigentes sindicales de diversos sectores en la Ciudad Héroe, y distinguió al Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO) por el quehacer de excelencia de sus hombres y mujeres por garantizar las soluciones parenterales de gran volumen y las concentradas para hemodiálisis, la fabricación de vendas para yesos, la elaboración de aspirina de 81 mg y de citrato de potasio, junto con la continuidad de la línea de productos naturales, algunos utilizados en pacientes con la COVID-19.
Por eso y más recibieron la Bandera de Proeza Laboral otorgada por la CTC. (Betty Beatón Ruiz)
“Nuestro aporte puede ser superior”
Con esa convicción, Ulises Guilarte De Nacimiento instó a los participantes en el Pleno de esa organización en Guantánamo a evaluar su función ante el desafiante escenario económico del país.
La nueva política para la comercialización de productos agrícolas, la viabilidad de los sistemas de contratación y la urgencia por incrementar producciones centraron el debate de la reunión de la central sindicalista en el oriental territorio, efectuada en el teatro de la Universidad local.
En la cita se conocieron detalles del plan de rubros exportables de la provincia, entre los cuales se incluyen angula, coco rayado, pulpa de mango, puré de tomate, naranja agria, toronja blanca, maracuyá, limón criollo, marañón y otros.
Igualmente fueron expuestos resultados todavía incipientes en procesos de encadenamientos entre el sector estatal y privado, así como las transformaciones locales relacionadas con la distribución y venta de productos y materias primas a los cuentapropistas, a través de una primera tienda mayorista con artículos de ferretería, materiales de la construcción, útiles del hogar y alimentos.
Con el Pleno de la CTC en Guantánamo culminó un recorrido por el país en el que la dirección sindical nacional intercambió con sus dirigentes en la base sobre su rol ante un contexto adverso para nuestra economía. (Adriana Rojas Preval)