Los meteorólogos aseguran que la actual depresión tropical Eta, que se mueve sobre las aguas del Mar Caribe y tiene posibilidades de convertirse en depresión, puede comenzar a afectar a Cuba el fin de semana.
Uno de los modelos de pronósticos definen su trayectoria por o muy cerca de la provincia de Cienfuegos, por lo que con prontitud de adoptan las medidas pertinentes a fin de que primen la información, la prevención y la protección, sobre todo de las vidas humanas.
Ya fueron activados las zonas y consejos de defensa a los diferentes niveles y específicamente en el provincial, realizado a través del sistema de videoconferencia que enlazó a todos los municipios, el Máster Virgilio Regueira Molina, jefe del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico cienfueguero, actualizó a los participantes sobre las posibles trayectorias del fenómeno.
Aseguró que Eta se intensificará sobre el mar y alcanzará categoría de tormenta tropical, con fuertes lluvias y vientos que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.
Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó laborar de inmediato en todas las indicaciones contenidas en los planes de disminución de riegos y adelantar otras que resulten necesarias y posibles de ejecutar con antelación.
El Gobernador de esa provincia, Alexandre Corona Quintero, informó que desde ayer cada subgrupo del Grupo Económico y Social ha puntualizado las medidas en los ocho municipios.
Insistió en no descuidar la atención a las personas que residen aguas abajo de las presas o micropresas o puedan ser afectadas por la crecida de ríos y arroyos y precisó que están previstos los centros de evacuación, los alimentos, el transporte y la asistencia médica, incluyendo en las localidades rurales y montañosas que puedan quedar incomunicadas, a donde se destinarán, como se ha hecho en otras ocasiones, brigadas de especialistas, con todos los recursos pertinentes.
Se decidió la evacuación de más de 2 mil estudiantes y profesores de los centros internos y el traslado hacia sus lugares de residencia y de los campistas que permanecían en las bases, la venta acelerada de la canasta familiar en las bodegas, el traslado de ganado a sitios seguros y la agilización de la cosecha de plantaciones agrícolas que puedan afectarse, entre otras muchas