Honor a quien honor merece, expresó el Héroe Nacional José Martí. Y esa frase sustenta el otorgamiento del Premio del Barrio, máximo reconocimiento que entregan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a María Orquídea Ruiz, destacada revolucionaria que mantuvo una estrecha relación con los cinco antiterroristas cubanos que estuvieron injustamente presos en cárceles estadounidenses.
Gerardo Hernández Nordelo, uno de ellos y actual coordinador nacional de los CDR, puso el reconocimiento en manos de quien convirtió su vivienda en la Casa de los Cinco, como muestra de solidaridad, para que se conociera la causa e incorporar más personas a la lucha por el regreso a la patria.
María Orquídea es maestra de profesión y se incorporó a las tareas revolucionarias desde el mismo 1.o de enero de 1959. Participó en la Campaña Nacional de Alfabetización. Es fundadora de los CDR y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
La Resolución emitida por el Secretariado Nacional de la mayor organización de masas del país para otorgarle el Premio del Barrio reconoció la labor divulgativa desarrollada por ella desde su vivienda en favor de la liberación de los Cinco.
Gerardo Hernández, al resumir el acto, exaltó la meritoria actitud de María Orquídea, y que la provincia de Cienfuegos resultara Destacada en la emulación correspondiente al pasado año cederista (del 28 de septiembre del 2019 a igual fecha del 2020), así como la labor de los trabajadores de la salud y de otros sectores en el enfrentamiento de la COVID-19.
En la actividad estuvieron presentes, además, Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en Cienfuegos; Alexandre Corona Quintero, gobernador en esa provincia; y Loreley García Ramírez, coordinadora provincial de los CDR, entre otros dirigentes.