Las actividades que se desplegarán durante la Jornada de Homenaje a los Trabajadores de la Salud (del 8 de noviembre al 15 de enero) tendrán como principal objetivo el reconocimiento a la labor realizada durante el enfrentamiento a la Covid-19.
En este estímulo se incluye a los estudiantes de Ciencias Médicas, que han tenido un meritorio trabajo en la realización de las pesquisas activas para detectar personas con síntomas de enfermedades respiratorias o propiamente de la Covid-19, informó el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), en conferencia de prensa.
El homenaje trasciende a los trabajadores que cumplen misiones médicas en el exterior, a los científicos que laboran incansablemente para controlar y prevenir la enfermedad, y también a los del Osde BioCubaFarma.
Se entregarán estímulos a colectivos y trabajadores de la Salud y de otros sectores que hayan tenido una activa participación en el enfrentamiento a la pandemia, así como la de las instituciones de la Salud.
Para la organización de las actividades, la jornada se divide en cuatro etapas. La primera se extiende hasta el 3 de diciembre y se dedica a los trabajadores de la salud en el contexto de la celebración el Día de la Medicina Latinoamericana y al natalicio de Carlos J. Finlay.
La segunda comprende desde el 4 al 22 de diciembre con homenajes especiales para los educadores, atendiendo a la gran cantidad de universidades cubanas y facultades que forman a especialistas de la medicina; la tercera se enmarca entre el 23 de diciembre y el 4 de enero y esa alegórica al Triunfo de la Revolución, y la última, hasta el 15 de enero, para congratular a los científicos del sector.
Habrá espacio además para celebrar el Día del Estudiante, el natalicio de Antonio Guiteras, el día del economista y contador cubano, y el día del farmacéutico. Se recordará al Comandante en Jefe Fidel Castro a cuatro años de su muerte, el fusilamiento de los estudiantes de medicina, la caída en combate de Piti Fajardo y el alzamiento de Santiago de Cuba.
El Ministerio de Salud Pública y el Sindicato de Trabajadores de la Salud entregarán la bandera de Proeza Laboral a los colectivos de mayores resultados en el enfrentamiento a la Covid-19, y el sello “Mérito al humanismo, sensibilidad y solidaridad” a quienes hayan asumido una actitud de vanguardia en el combate contra la pandemia, destacó Badía.