La Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que anualmente se realiza entre el 1º y el 30 de noviembre, se inició en la provincia de Cienfuegos con un acto en la Empresa de Servicio a Trabajadores, perteneciente al Ministerio de la Construcción, cuyo colectivo registra excelente resultados integrales y ha ganado en diversas ocasiones la condición de Vanguardia Nacional.
Según se informó, en cada centro laboral, dadas las condiciones provocadas por la pandemia, se realizarán acciones para fortalecer las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública y las autoridades del Estado y el Gobierno para evitar los contagios y mayores afectaciones a la producción, los servicios y la economía.
La jornada en este año hará hincapié en el fortalecimiento de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el propósito fundamental de disminuir la accidentalidad laboral y las enfermedades profesionales y la garantizar los medios de protección adecuados.
Otros propósitos son fortalecer el cumplimiento de los programas de prevención, potenciar la capacitación e instrucción de los trabajadores jóvenes, priorizar la atención a la salud ocupacional, perfeccionar los métodos de planificación de los recursos necesarios para la prevención de los riesgos, robustecer la gestión administrativa y elevar el control del proceso de certificación de las maquinarias y equipos.
Lexis Villalobos Martínez, funcionaria de la esfera de Asuntos Laborales y Sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en la provincia Cienfuegos, al hacer el resumen del acto, destacó la importancia de la jornada para incrementar la prevención y adecuar las medidas en cada colectivo laboral. Resaltó además, los exitosos resultados de la Empresa de Servicio a Trabajadores, la cual tiene entre sus fortalezas la salud y seguridad de quienes integran ese colectivo.