La diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), encabeza la delegación de Cuba a la Sesión Extraordinaria del 206 Consejo de Gobierno de la Unión Interparlamentaria (UIP) que inició este 1ro de noviembre en formato virtual, y que se extenderá según programa hasta el próximo miércoles.
La reunión ha sido convocada con el objetivo de tratar asuntos inherentes a su funcionamiento, incluida la adopción del presupuesto y el programa de trabajo de la UIP para el año 2021, y la elección de su Presidente.
Durante la jornada, presentaron sus candidaturas a la presidencia de la organización parlamentarios de Canadá, Portugal, Uzbekistán y Paquistán, y se procedió a la votación electrónica para elegir el alto cargo, que en los últimos tres años fue ocupado por la diputada Gabriela Cuevas, segunda mujer en este ejercicio y la más joven entre todos los electos en la historia de la UIP.
“¡Muchas gracias @yolandafgomez porque supimos unir voces contra las sanciones y bloqueos, gracias por tu apoyo en el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria! #Cuba”, expresó Cuevas en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Yolanda Ferrer es la segunda parlamentaria de la nación caribeña en integrar esa instancia directiva y ha tenido una destacada participación en la defensa de la política exterior de Cuba, incluyendo la denuncia reiterada a la política genocida de Estados Unidos contra la Isla y otras naciones del mundo.
Ferrer Gómez integra también la delegación de Cuba a la cita parlamentaria, junto al diputado Alberto Núñez Betancourt, ambos directivos de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, en la que ocupan los cargos de presidenta y secretario, respectivamente.
Cuba reingresó a la UIP en el año 1977, luego de haberse constituido la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 2 de diciembre de 1976.