Icono del sitio Trabajadores

Sobrecumple Granma ingresos por exportaciones, pero aún lejos de su potencial

Las producciones de un total de 44 renglones exportables generaron hasta la fecha ingresos superiores a los 135 millones 454 mil pesos en la oriental provincia de Granma, que está llamada a explotar al máximo sus potencialidades y crear más riquezas a partir de esa actividad de alto impacto y prioridad para la economía cubana.

 

Foto: Armando Contreras Tamayo

De acuerdo con el cierre estadístico del 31 de agosto último, dicho capital representa el 118 por ciento el monto planificado para la etapa, pero no es motivo de complacencia porque implica un decrecimiento de tres millones de pesos en comparación a igual período del pasado año 2019.

Esa situación expresa los resultados de un 2020 muy atípico, durante el cual fue necesario ajustar los planes de organismos representativos del territorio, valoró en declaraciones a la prensa el jefe del departamento provincial de comercio exterior, inversión extranjera y colaboración económica, Prisciliano Guisado Tapia.

Entre las empresas de mayor peso que disminuyen sus aportes señaló la azucarera, el Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales (Medilip), y la Pesquera Industrial de Granma (Epigram).

También decrece la Camaronera del Litoral Sur (Calisur), aunque ese caso obedece a un proceso de mejoras introducidas a partir de un contrato de administración con contraparte extranjera, el cual rendirá mayores frutos para el venidero 2021, destacó.

A pesar de los esfuerzos en medio de las limitaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, de las 24 entidades que producen para exportar sólo ocho cumplieron, entre ellas las cuatro cafetaleras, Unidad Empresarial de Base Apícola, Pesquera de Granma (Pescagram) y agroindustrial de granos Fernando Echenique, esta última por la venta de carbón vegetal, informó.

Guisado Tapia subrayó que aún son muchas las potencialidades, pues el oriental territorio tiene participación en 14 de los 15 renglones estratégicos identificados por el país, excepto níquel y minería.

Un ejemplo del referido potencial -dijo- es la entrega por Granma de más del 60 por ciento (%) de la materia prima que procesa la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A., dedicada a la industrialización de productos agrícola.

No obstante, en aras de consolidar su estrategia de exportación y unido a la incorporación de nuevos rubros, la provincia debe potenciar renglones como azúcar, café, miel, tabaco, camarón de cultivo, cuyas producciones generan más del 80 % de los ingresos territoriales por ese concepto, agregó.

La directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Vivian Herrera, dijo recientemente a la agencia Prensa Latina que entre todas las provincias cubanas, la mayor potencialidad exportadora está en Pinar del Río, Artemisa, Las Tunas y Granma, y en el municipio especial de Isla de la Juventud.

(Tomado de ACN)

Compartir...
Salir de la versión móvil