El 2020 les ha tensado la fortaleza interna y han salido airosos: una pandemia provocó medidas extremas en el cuidado del personal y la materia prima principal, la leche, disminuyó desfavorablemente sus volúmenes. Pero la Fábrica de Queso La Vaquita, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos Camagüey, supo sortear los obstáculos con ingenio, pues “detener producciones nunca podrá ser una opción”.
Así patentizaron un grupo de trabajadores de la entidad agramontina, en representación de los cerca de 230 obreros del centro, cuando en la tarde de este lunes dieron lectura al texto firmado por el Secretariado Nacional de la CTC y publicado en el semanario Trabajadores.
El escrito convoca a la masa obrera a explotar todas las reservas para aumentar los niveles productivos de alimentos y sortear las limitaciones económicas. Algo que durante este 2020 ha caracterizado a los de La Vaquita, ya que debido a disímiles razones la entrega de leche a la industria por parte de la Agricultura ha disminuido sustancialmente.
“Ante esta tendencia no podíamos cruzarnos de brazos, así que diseñamos nuevos productos que emplearan un 30% de suero, subproducto que se obtiene luego de procesada la leche, para entregar yogurt, miragurt y un queso fundido de segunda, que lleva, además maicena”, explicó Karel Zayas Cordoví, director general.
Como detalló Carlos Arbelo Fortín, secretario del buró sindical del centro, estas nuevas creaciones han tenido gran aceptación entre la población. “Nuestro objetivo es producir comida para el pueblo y entregar variedades de queso para el turismo, esos números marchan bien, pero la calidad de nuestras elaboraciones también es de mucha importancia”.
La inventiva de los innovadores y el reacomodo de fórmulas en las elaboraciones para utilizar todo lo que tengan en la unidad, son algunos ejemplos de cómo en esta fábrica le ponen el extra a la labor diaria.
Maximina Castellanos Soto, miembro del secretariado provincial de la CTC dio lectura al texto titulado “El amor por Cuba nos moviliza” y detalló que en los próximos días en varios centros productivos de la localidad, a través de vespertinos y matutinos, se dará lectura a dicho escrito en aras de motivar en el movimiento obrero el deseo de superar obstáculos con el ingenio.