Como afirmé en un comentario publicado hace unos días, la calidad sigue siendo una asignatura pendiente para el sector de las construcciones en Cuba. Ese resulta el tema más analizado en los balances anuales, conferencias, encuentros, reuniones…
No obstante, toda regla tiene su excepción y muestra de ello es que dos empresas, distantes una de la otra, evidencian que sí se puede cumplir de manera estricta los indicadores cualitativos en la ejecución de las misiones que les corresponden, siempre sobre la base de la exigencia, el rigor, la disciplina y el control.
Como el mes de octubre, que está por finalizar, se dedica precisamente a la calidad, en las provincias del país entregan cada año el Premio por los resultados, dictaminado por un comité de expertos que valora lo logrado en el sistema de gestión por cada entidad nominada.
En esta ocasión, en Pinar del Río, el lauro correspondió a Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Génesis). Los evaluadores, en el acta de otorgamiento, resaltaron el liderazgo, la satisfacción del cliente, la gestión, el desarrollo del capital humano, el impacto en la sociedad y los resultados económicos y de control interno.
En el acto solemne de entrega del Premio, Amaury Jesús Padrón Ferrer, coordinador de programas del Gobierno en ese territorio, señaló: “Resaltamos el grado de madurez alcanzado por su sistema integrado de gestión de la calidad, demostrando sostenibilidad en la aplicación de sus principios con eficacia y eficiencia, en una mejora continua”, según reseña un medio local de vuelta abajo.
En otra provincia, la de Cienfuegos, el reconocimiento recayó este año en la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12.
En el acto de entrega del certificado correspondiente, Alexandre Corona Quintero, gobernador en ese territorio, insistió en que en el contexto actual posicionarse como una empresa eficiente resulta indispensable para seguir avanzando en el modelo económico de la sociedad cubana, atemperadas a un proceso socioeconómico sostenible, con acceso al mercado internacional y al incremento de las exportaciones.
Evidentemente, laborar con calidad en el sector de la construcción resulta posible.