La decisión de que las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas aporten el 1 % de sus ingresos en virtud de la comercialización de bienes o prestación de servicios en concepto de contribución al desarrollo local ha sido inteligente, acertada y muy valiosa para los municipios, los que conforman la estructura básica del país.
Como parte de la actualización del modelo económico cubano, la atención al desarrollo territorial y la posibilidad de contar con fuentes de financiamiento para garantizarlo constituyen cuestiones esenciales.
Una investigación realizada por profesores universitarios, reconoce el potencial que desde la perspectiva financiera constituye el pago de la contribución territorial, así como la necesidad de potenciar proyectos que respondan a la estrategia de desarrollo municipal e incorpore la participación de un mayor número de actores al proceso que impulse las alianzas entre los diversos factores.
Reseña que su implementación comenzó inicialmente en 26 municipios, y en el 2016 se extendió a todos los del país, con la prerrogativa de poder utilizarse para inversiones no incluidas en los planes. Eso significa para los gobiernos a ese nivel concebir el progreso territorial como un proceso endógeno y no como una solución propuesta desde “arriba”.
Ese 1 % multiplicado abre la posibilidad de solucionar múltiples problemas vinculados directamente con la población y la calidad de vida, muchos de ellos acumulados durante años y que han constituido reclamos permanentes.
De hecho, se hace patente en toda la nación el mejoramiento de viales, la restauración y reacondicionamiento de instituciones educacionales, culturales, deportivas, recreativas y de la salud, y unidades de la gastronomía y los servicios, entre otras acciones. Notable y muy importante resulta lo que ya se ha podido ejecutar gracias a ese aporte del 1 % de las entidades, sociedades mercantiles y cooperativas en los territorios.
Como se evidencia, la contribución territorial permite también que la estructura municipal se convierta en financista de proyectos diversos. Eso sí, se requiere siempre de una actitud responsable por parte de quienes deciden y controlan, para no poner en riesgo los proyectos y mantener la objetividad sobre la base de lo más necesario y provechoso.
En la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 puede encontrarse la guía para hacer lo más efectiva posible la utilización de esa contribución financiera. O sea, existen todas las herramientas teóricas para emplearlas adecuadamente y evitar desviaciones, pues los propósitos que la sustentan están muy bien definidos.
La situación económica originada por la pandemia ha afectado a los contribuyentes por la disminución o paralización de los procesos de producción y de servicios y, obviamente, al monto de la contribución financiera para el desarrollo territorial.
Según puede apreciarse, estamos en presencia de un 1, en términos de porcentaje, de mucho valor para la sociedad y el desarrollo.
Informaciones relacionadas
[accordion][spoiler title=»La raíz de un país: el municipio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La hondura del pensamiento martiano en los más diversos temas no deja de sorprendernos, como aquella idea que encontramos en un cartel ubicado en el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel): “Esa es la raíz, y esa es la sal de la Libertad: el municipio”… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»A debate: Desarrollo local ¿y mental?» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Múltiples son las iniciativas que en el país buscan vigorizar el desarrollo local, a partir del fortalecimiento de la institucionalidad de los municipios, pero también hay muchas inercias que conspiran en contra de estos propósitos… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»El viaje de la prosperidad» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Sin profetas o adivinos, con el conocimiento del presente, claridad en los propósitos y metas concretas a partir de las potencialidades humanas y materiales, son conceptualizadas las estrategias para el desarrollo local en Pinar del Río, con miras al 2030… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Del lector: Prepararse para avanzar» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El desarrollo local es un proceso integral y prioritario para el modelo de desarrollo económico y social cubano… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Con la ley: El territorio toma protagonismo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La política para el desarrollo territorial tiene correspondencia con el lineamiento 17 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016–2021… Leer más[/spoiler] [spoiler title=»Portafolio» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Estrategia de Desarrollo Municipal: es un instrumento integrador, que contribuye a orientar la gestión del gobierno municipal en función de las prioridades definidas a partir de los intereses nacionales y territoriales… Leer más[/spoiler][/accordion]Disponible para descargar en formato PDF: Separata Lunes 26 de octubre de 2020 Economía (10929 descargas)