Con un emotivo acto, donde afloraron los recuerdos, conmemoraron en Cienfuegos el aniversario 42 de la constitución del Primer Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuada un día como hoy, pero del año 1978, después de establecida lo que se denominó la nueva división político─administrativa.
Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado de la CTC en ese territorio, explicó que en la conferencia constitutiva estuvieron presentes 150 delegados y ocuparon asientos en la presidencia Jesús Montané Oropesa, entonces miembro suplente del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Humberto Miguel Fernández, primer secretario de esa organización política en Cienfuegos. El Comité quedó formado por 49 miembros procedentes de los diferentes sectores de la economía y los servicios.
Significó que ese acontecimiento constituyó un paso importante en el fortalecimiento del trabajo sindical y una oportunidad para reafirmar la tenacidad, firmeza y decisión de los trabajadores cienfuegueros ante las tareas de la Revolución.
Ángel Vilela Varela, uno de los integrantes de aquel Comité Provincial y quien aún permanece vinculado al movimiento sindical, recordó momentos de aquella jornada y explicó que uno de los acuerdos adoptados fue el de fortalecer la educación económica de los trabajadores.
En las palabras de resumen, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, subrayó que a través de los años el movimiento sindical se ha fortalecido y destacó la presencia de jóvenes talentosos en diferentes responsabilidades.
“Los retos políticos, económicos y sociales son grandes, máxime en la actual situación de crisis mundial”, apuntó y subrayó que la misión fundamental de los trabajadores es defender el socialismo”.